Tensión en primer día de notificación de cobro por valorización en Cali

Tensión en primer día de notificación de cobro por valorización en Cali

Las fallas en el sistema impacientaron a los propietarios que no sólo tuvieron que esperar las largas colas sino soportar por horas las altas temperaturas de la capital vallecaucana.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Un día muy agitado se vivió ayer en las inmediaciones del CAM, por cuenta del cobro de la valorización.

La tensión fue por igual adentro y afuera de la oficina QAP y del Auditorio Lleras, entre los funcionarios de la Alcaldía y los cientos de propietarios de predios que se acercaron a notificarse sobre cuánto les corresponde pagar por valorización.

Adentro, el ambiente de tensión lo generó al comienzo de la jornada la falla en el sistema, según contó Carlos Andrés Fernández, de la Secretaría de Infraestructura.

Afuer, la gente estaba tan molesta, que el alcalde Jorge Iván Ospina salió a explicar en qué consiste el proceso y por qué el cobro.

"Es difícil hacer un proyecto de tal magnitud (las 21 megaobras), sin aportes previos, los aportes se hacen en 5 ó 7 años y medio y las obras se van a ver en 3 años", les dijo.

Agregó que apela a la conciencia ciudadana, porque la ciudad es responsabilidad de todos y las megaobras van a mejorar la infraestructura de Cali y a generar 38 mil empleos.

Uno de los que fue al QAP llegó desde el sur. Dijo que estaba en desacuerdo porque vive cerca a la Plaza de Toros, en un estrato 5 y no se va a beneficiar de las obras, que serán en Ciudad Jardín. Contó que le liquidaron 3 millones de pesos. "No he podido pagar el predial, cómo voy a pagar la valorización?", preguntó.

En contraste, Etelvina Castillo, de Puertas del Sol, llegó a las 8 a.m. y la atendieron a las 4 p.m. Pero salió tranquila, porque por su casa de esterilla en estrato 1 pagará 115.723 pesos. Lo hará en cuotas mensuales de 2 mil pesos.

Un grupo de comuneros llegó a pedir con megáfono que no se notifiquen. Dijeron que mañana llevarán copias de recursos de reposición, para que se los presenten a la Alcaldía.

Habrá ajustes

El secretario de Valorización, Marcos Zambra- no, dijo que hoy se reforzará con 20 a 25 computadores los 3 puntos de atención en el CAM. Calculó que se presentaron 1.000 ahí y 5 mil en otros 5 puntos de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.