Cancilleres de Ecuador y Colombia podrían concretar cronograma para recomponer diálogo bilateral

Cancilleres de Ecuador y Colombia podrían concretar cronograma para recomponer diálogo bilateral

Así les aseguraron a este diario fuentes enteradas de los acercamientos entre los Uribe y Correa.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

De hecho, Falconí dio 'pistas' en ese sentido, en una entrevista publicada ayer por el diario ecuatoriano El Universo: "Hay un conjunto de puntos que son sumamente complejos en la relación bilateral. Hay que establecer una metodología de trabajo y definir si podemos avanzar o recurrir a un centro de mediación. Es el inicio de un diálogo".

La reunión entre Bermúdez y Falconí está prevista para esta noche, a las 7, a instancias de la Asamblea General de la ONU. Es la primera cita pública de los cancilleres, luego de otros encuentros privados, como el de mediados de año en Atlanta, con la mediación del Centro Carter.

La expectativa se centra sobre la posibilidad de establecer una "hoja de ruta" para acercar a las partes, según dijo la Cancillería de Ecuador, y se prevé que, en caso de discrepancias, las partes recurran a mediadores como la OEA o el Centro Carter, según confirmó ayer el propio canciller Bermúdez desde Washington.

Alcanzar consensos no será tarea fácil. Cada Gobierno tiene en mente sus propios requisitos para recomponer la relación diplomática.

Ecuador, por ejemplo, se mantiene en sus cinco puntos, entre ellos, que Colombia "viabilice la entrega de la información solicitada sobre la incursión del primero de marzo de 2008" (día del bombardeo al campamento del extinto jefe guerrillero 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, hecho que desencadenó el rompimiento de las relaciones). Colombia insiste en recibir cooperación de inteligencia en la zona fronteriza.

Ante la sensibilidad de los temas, ambos cancilleres se han esforzado por advertir los alcances de esta reunión pública. Bermúdez dijo ayer que hay "toda la voluntad de avanzar, pero sabiendo que hay temas y consideraciones de ambos países, y sin generar falsas expectativas".

Del lado de Ecuador también hay señales esperanzadoras. Ese Gobierno está satisfecho porque Colombia ha asegurado que no aplicará la tesis de la extraterritorialidad, punto fundamental para Quito, y considera que Uribe y el canciller Bemúdez han dado "declaraciones positivas".

EDULFO PEÑA*
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)
*Con información de Maggy Ayala, en Quito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.