Secciones
Síguenos en:
Creadores con mente BIT / Diseñadores que nos inspiran

Creadores con mente BIT / Diseñadores que nos inspiran

Durante más de una década el momposino se ha consagrado como uno de los diseñadores más importantes del país y un referente en Latinoamérica.

Hernán Zajar con la moda en la retina

¿Qué tienen en común estrellas de la talla de Vanessa Williams, Jennifer López, Joan Collins, Ivana Trump y Claudia Schiffer? Además del éxito, las tres son clientas del momposino Hernán Zajar, quien logró seducirlas con su explosión de colores y sus prendas glamurosas.

La mujer que viste los diseños del riguroso creador nunca pasa desapercibida. Es sexy, atrevida, moderna y elegante, sin perder el gusto por lo étnico.

Él es un huracán, carismático, buena gente y costeñísimo y, aunque siempre está rodeado de gente, se confiesa muy solitario. Es un derroche de energía: no se queda quieto y según sus más cercanos es el mejor amigo, el más leal, el más romántico.

Aunque se ha codeado con estrellas de la talla de Valentino, quien fue su profesor, y ha vestidp a bellas del mundo como la ex Miss Universo Alicia Machado y la ex Miss Mundo Julia Kuorotchkina, él le huye a la banalidad y no se cree el cuento: "A los seres humanos les encanta la gente chévere, pero uno debe tener esencia y no dejarse encandilar por el brillo. No dejo que lo efímero me vuelva un ocho".

Admira... la honestidad

Su primera musa : su hermana mayor, Giselle, a la que le diseñaba tangas.

Claves para conocerlo

Nació. En Mompox, sin embargo vivió parte de su infancia y de su juventud en Cartagena, ciudad que adora.

Punto cero. Carrera en administración de turismo en Saint Paul del Mar, cerca de Barcelona; luego montó un restaurante.

Su debut. Fue en la época del colegio, cuando era el que planeaba las vestimentas de sus amigos. No olvida aquella vez en que él y su combo llegaron vestidos de esmoquin azul a un matrimonio en el Club Cartagena y fueron la sensación. 

Su secreto. A escondidas de su papá, le gustaba sentarse frente a la máquina de coser de su niñera y darle rienda suelta a su creatividad. Los más afortunados eran sus amigos de parranda, pues terminaban con trajes de baño para estrenar en la playa cada vez que se fugaban del colegio.

¿Sabias que...?

Odia madrugar

¿Sus favoritos? Vestidos que tengan buena caída y estilicen
¿Sus cortes? Los prefiere asimétricos.
¿Sus inspiraciones? Sensaciones, lugares, aromas.
¿Su primera modista? Maritza, una costurera que vivía en la plaza Santo Domingo y tenía la facultad de interpretar sus creaciones.
Infaltable. Mi almohada.
¿Su música favorita? Soy muy electrónico, los sonidos que me hagan sentir vivo.
Aliado estratégico: ENKA, sus telas de base.

Cecilia Pérez y su halo romántico y couture

Aunque lleva casi tres décadas dejando en alto el prestigio de la alta costura colombiana en el mundo, su nombre no es tan sonado.Sin embargo, ha vestido a famosas de la talla de Eva Longori, Lucía Méndez y Jennifer López.

Además, ha participado en ferias de moda como el Miami Fashion Week, Nueva York fashion y en Fort D' France.

La inspiración le llega... a la madrugada. Todos los días se levanta a las tres porque experimenta una fascinación por el alba.

Empezó diseñando sus propios trajes, después nació la
iniciativa de hacerlo para otros.

¿Su gran mentora? Su madre, amante a la costura, quiaen era su guía, durante las vacaciones del colegio, en materiaa de corte, patronaje, tejidos y terminados de alta costura francesa.

¿Sus pasiones? El diseño y la experimentación con color, pues es graduada en Bellas Artes, devoción heredada de su padre, el maestro Jaime Pérez.

 Psst. No se permite repetir modelo alguno, cada pieza combina: equilibrio, armonía y texturas, haciendo de ellas un diseño exclusivo, donde su enfoque y pasiones son transmitidos a través de estos.

 ¿Telas capricho? Encajes y muselinas.
 "No me considero una diseñadora, sino una artista con un arpa cuyas cuerdas tañe una musa en mi alma, que me permite compartir con los demás sus más hermosos momentos, haciendo cada diseño exclusivo e inolvidable, entregando en ellos consagración y amor".

¿Sus logros? Ser invitada, por tres años consecutivos, al Miami Fashion Week, mostrar sus delicadas creaciones al exigente ojo de los árabes, en una feria de moda en Dubai y otra en Francia, compartiendo pasarela con Lorenzo Merlino, J'Doucet, Mohamed Daugher, entre otros.

Cecilia estudió Bellas Artes y tiene en su haber numerosos talleres complementarios que le permitieron ser alumna y amiga de auténticos maestros de la plástica, entre ellos Pedro Nel Gómez, Luis Caballero y Enrique Grau. Sin embargo, desde hace un tiempo la moda la tiene alejada de los pinceles.

 ¿Sus pistas?

 Casada desde hace 37 años con el empresario Mauricio Álvarez
Tiene dos hijos: Juan Fernando, inAgeniero, y María Clara, administradora y escritora, su representante en el exterior.

Johanna Ortiz pasión hecha moda

Su nombre suena a sabor caleño; su apellido, a creaciones con glamour. Con tan solo 37 años, una belleza serena y un talento innegable, se ha convertido en un referente de la moda nacional. Cosmopolita y tremendamente moderna, repitió pasarela con ALÓ.

Johanna Ortiz es una creadora innata, desde niña se dedicaba a refaccionar los vestidos de sus muñecas. Terminó inmersa en el mundo del diseño de modas gracias a su obsesión por las telas, fascinación que la llevó a estudiar textiles en la Universidad de Los Andes, carrera que culminó en la Parsons School of Design de Nueva York. Desde entonces se ha sumergido con disciplina en sus colecciones.

Define sus diseños como "elegantes y sensuales, pero que no rayan en lo vulgar". Cuenta con un grupo ultrafemenino de discípulas, integrado por 35 mujeres, entre madres cabeza de hogar y desplazadas, provenientes de la Fundación Paz y Bien. "Hemos crecido juntas, trabajamos hace siete años y han salido adelante haciendo lo que les gusta".

Le encantan...

Los 'prints' de animales (nada de pieles, pues hace rato entró en la onda ecológica) lo artesanal, lo étnico, lo natural y el blanco y el negro, sus colores favoritos.

Su sueño: abrir tiendas en Miami y Nueva York

En sus inicios...

Trabajó como vestuarista del canal MTV.
Asesoraba el look para los desconectados de artistas como Paulina Rubio, con quien debutó y a la que aún viste. Más tarde vistió a Ricky Martin y a Dayanara Torres.

¿Una ciudad para enamorarse? Cartagena, en donde tiene una casa colonial decorada por ella misma. Es el refugio al que se escapa.

¿Su primera tienda? En el 2002 montó su casa de modas en su natal Cali y después abrió almacenes en Bogotá, Cartagena y Barranquilla. Actualmente exporta a Venezuela, Centroamérica y Ecuador.

¿Sus amores? César Caicedo, su esposo y sus tres hijos Lucas (10 años) Joaquín (5) y Lorenzo. "Ellos son el motor de mi vida".

Ángel Yáñez creador talentoso y empedernido

Este cucuteño, reconocido como una de las grandes promesas de la alta costura femenina, retorna de la mano de ALÓ. Con sus creaciones viste a celebridades de todo el mundo. Sus dos fuentes de inspiración:la mujer clásica y la belleza de las telas.

Las amantes de los diseños del santandereano (46 años) adoran su sensibilidad y dicen que con tan solo una mirada él reconoce lo que ellas necesitan. Y es innegable su buen ojo: con una sonrisa amplia y una generosidad inmensa ha vestido a luminarias de la talla de María Celeste Arrarás, Naomi Campbell, Bárbara Mori, Valeria Mazza, Sofía Vergara y Claudia Cardinale, entre otras.

Tiene la rutina de ver noticias en CNN, además, los programas biográficos de la cadena People & Arts, History, Discovery y A&E Mundo.

  Una pasión: las antigüedades; tiene varias, que reposan en su apartamento de Bogotá.

  Un recuerdo: su bajo puntaje del Icfes, motivo por el cual terminó estudiando diseño de modas.

  Su primer diseño: mientras todos sus compañeros de primer semestre hicieron una blusa para culminar el curso, Ángel confeccionó un vestido de gala, que obtuvo el aplauso de todos. 

 Sus telas predilectas: los crepés, pasando por sedas naturales y crepés con lana y algodón y la siberlína para sus vestidos armados. Para estos también utiliza el krim, con el ánimo de que le dé consistencia a la tela.

 Su ejemplo: su padre, David Yáñez, a quien secuestraron y asesinaron en cautiverio.   Sus aliados: Luz Marina Jaramillo, su jefe de taller, quien lo ha acompañado por quince años y Lupe, su hermana, quien se encarga de la parte administrativa de la empresa.  

Admira a: Christian Lacroix, Karl
Lagerfeld y Valentino.

Un poco de su vida:  Inició su carrera al lado de Arturo Tejada, luego partió rumbo a Caracas para trabajar con el diseñador venezolano Ángel Sánchez. Posteriormente empacó maletas y se fue a París, donde logró un cupo en los talleres de Coco Chanel.
Cómo se cuida:  

Desayuna cereal, jugo de naranja y frutas. Trata de almorzar siempre en su casa y comer saludablemente; nunca se excede en harinas, cero gaseosas, buenas dosis de proteínas y muchas ensaladas.

 

Por: Sandra Paola Real 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.