Por fuertes lluvias también está en riesgo su hogar

Por fuertes lluvias también está en riesgo su hogar

Los cambios en el clima también generan destrozos a las viviendas cuyas reparaciones salen del bolsillo de los propietarios en la mayoría de los casos.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Así ocurrió con Mauricio Aragón, un periodista de eltiempo.com quien fue sorprendido en la madrugada de abril de 2009 por un fuerte aguacero que terminó por inundar el parqueadero del conjunto donde habitaba, lo que afectó su vehículo y las demás cosas que tenía guardadas allí.

A las 4 de la madrugada tuvo que salir nadando para tratar de recuperar su vehículo. Las aguas del río Fucha, muy próximo a su vivienda, se desbordaron por el intenso aguacero de la noche anterior.

"Como el agua seguía entrando, pensé en el carro que cada quien quería recuperar. Pero pocos pudimos hacerlo. Yo mido 1,85 metros y el agua me llegó al cuello. Como pude, nadé en piyama hasta donde estaba mi carro, a 15 metros del bloque donde vivo. Lo encontré flotando. No había nada que hacer. Regresé nadando de nuevo. Mucha gente hizo lo mismo, pero abandonaron el agua -que olía a barro mezclado con basura- por temor a un corto circuito",  recuerda de esta experiencia.

Hasta ese día el río Fucha no representaba una amenaza para los residentes de su edificio en el barrio Valparaíso en el sector comprendido en la carrera 96 con calle 16 de Bogotá. Pero en la madrugada del 2 de abril el canal subterráneo por el que pasa el río no soportó la presión del caudal y las desvió hacia las vías y zonas residenciales.

Al llegar la mañana se pudo empezar a ver la magnitud de la emergencia. Solo en el sector comprendido entre las calles 22 y 13 con carrera 96B, 51 torres de cuatro conjuntos estaban bloqueadas por las aguas y las personas atrapadas en ellas.

Producto de esas lluvias otras personas sufrieron graves consecuencias como el caso de Norexy Castillo, dueña de una lavandería que quedó cubierta por el agua: "Lo perdí todo. Las máquinas lavadoras, las secadoras, la ropa, entre otras, de mercancía", se lamentó Castillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.