Fiscalía tenía 'chuzado' al magistrado Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica

Fiscalía tenía 'chuzado' al magistrado Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica

Según el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza, el seguimiento fue hecho sin autorización legal.

21 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Fiscal, ya ordenaron suspender las escuchas.

EL TIEMPO estableció que dos fiscales especializados, uno que lleva casos de extorsión y otro de secuestro, expidieron la orden de manera irregular.

Según Mendoza Diago las 'chuzadas'  se autorizaron con documentos legales, desde agosto pasado por los dos fiscales, pero estás no tenían el visto bueno del Fiscal general.

Hace tres semanas, aparecieron nuevas interceptaciones ilegales en las que una de las personas escuchadas era el magistrado Velásquez y, al otro lado de la línea, estaba un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

En ese momento, el director del DAS, Felipe Muñoz, garantizó que los equipos de interceptación de ese organismo no habían sido utilizados desde hace varios meses y recordó que en el país hay equipos capaces de intervenir comunicaciones que no están en manos de las autoridades.

También pidió revisar la seguridad de los sistemas en las empresas de telecomunicaciones.

En todo caso, la 'chuzada' de la comunicación del diplomático de E.U. provocó protestas de Washington la semana pasada y anuncios de revisión de ayuda a ese organismo.

Días después, el Gobierno notificó la desaparición oficial del DAS a partir del próximo año.

Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, es reconocido por investigar casos de parapolítica.

Vicepresidente denuncia 'complot muy bien pagado' contra el Gobierno

Francisco Santos dijo que la interceptación a magistrado estrella de la parapolítica, hecha por fiscales y no por el DAS, demuestra "manipulación" de delincuentes y que medios de comunicación han sido "idiotas útiles".

"Los medios se han dejado manipular y eso pone en tela de juicio a absolutamente todo lo publicado por las revistas, los medios, la radio, sobre las interceptaciones. ¿O acaso ellos validaron de dónde vinieron, quién las hizo, qué fiscal ordenó?", planteó Santos.

Incluso, pidió rectificaciones: "A aquellos que hicieron declaraciones absurdas, basados en informaciones erróneas de los medios sobre supuestas interceptaciones, lo mínimo que deberían hacer es rectificarlas".

Añadió que la revelación de las 'chuzadas' hechas por fiscales, que reveló el mismo fiscal general (e.), son "el comienzo del descubrimiento de una gran campaña de desprestigio muy bien orquestada, muy bien pagada".

Director del DAS dice que su organismo nada tiene que ver

En el avance sobre las primeras investigaciones sobre las chuzadas, el director del DAS dijo que, según pruebas técnicas, el DAS no hizo las últimas interceptaciones conocidas.

Muñoz se refirió puntualmente el caso del magistrado estrella de las investigaciones de la parapolítica, del que se dijo era objeto de seguimientos, aún del DAS, según un medio de comunicación.

Para el departamento de seguridad se valió de un peritaje de dichas grabaciones hecho por Sergei Koval, acústico forense ruso  acreditado en múltiples investigaciones en su país así como con 35 años de experiencia en la materia.

Según Koval, no es posible que con los aparatos que tiene el DAS se hayan podido hacer esas interceptaciones. "El fonograma cuestionado no fue hecho por estos equipos", por las diferencias visuales que muestran en los análisis, agregó.

Koval y Muñoz mostraron las gráficas correspondientes a esos análisis y la conclusión a la que llegaron es que las curvas acústicas están más cercas a un equipo fijo, a una plataforma, que a un equipo de interceptación móvil.

"Las grabaciones publicadas por el medio de comunicación son de excelente calidad y los equipos móviles de monitoreo con los que cuenta el DAS no permiten no permiten una calidad auditiva perceptual óptima", dice el nforme.

Muñoz explicó que con el experto ruso se tomaron cerca de 20 patrones de la acústica para analizar esas grabaciones y estas no coinciden con el formato de los equipos de DAS. Tanto los de interceptación fija como móvil.

El dictamen también agrega que las grabaciones hehas desde equipos móviles de monitoreo del DAS no se pueden abrir o reproducir en computadores convencionales, sino exclusivamente en el mismo equipo debido a que poseen una encriptación especìfica.

El director del DAS dijo que no podía entrar en detalle pero que hay investigaciones que demuestran que hay un mercado negro dedicado a hacer chuzadas, pero no descartó que funcionarios del DAS y d eotras entidades formen parte de este. "Tenemos pruebas suficientes para decir que existe esas redes pero no se pueden perjudicar las investigaciones", anotó.

El directo del DAS rechazò categóricamente las acusaciones de que el DAS sigue chuzando por orden del ejecutivo. "Son declaraciones deliberadas que dañan la imagen del país, de la instutuciòn y del presidente", manifestó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.