Los 'pecados' que llevaron a decidir la liquidación del DAS por parte del Gobierno

Los 'pecados' que llevaron a decidir la liquidación del DAS por parte del Gobierno

Pese a los esfuerzos por depurarlo, los males enquistados en el organismo seguían haciendo metástasis.

19 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Dos funcionarios de Extranjería capturados por 'desaparecer' los antecedentes de dos hombres condenados y permitirles salir, por pleno aeropuerto Eldorado de Bogotá hacia París, rumbo a Hong Kong.

El jefe del puesto operativo de Tumaco que terminó preso y procesado porque hay pruebas de que trabajaba para la banda de 'don Mario'. La captura de dos escoltas contratistas del DAS que traficaban armamento y munición para la banda 'los Paisas' en la Costa.

Los tres hechos no eran tan visibles como los escándalos de la infiltración 'para' en tiempos de Jorge Noguera y las 'chuzadas', pero terminaron sumando para que el Gobierno decidiera que el DAS no va más.

A finales del 2009, cuando el proceso de liquidación termine, acabarán también 56 años de historia de un organismo que nació en tiempos de Rojas Pinilla bajo el nombre de Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y que siete años después tuvo que ser rebautizado. El anterior cargaba el lastre de ser identificado como uno de los grupos que enlutaron al país por los años de La Violencia.

Desde mediados de los 80, cuando el narcotráfico le declaró la guerra al país, el DAS -bajo la dirección del hoy detenido general Miguel Daza Márquez- lideró la respuesta del Estado. Esta terminó en 1993 con la muerte del capo Pablo Escobar. Lo que desde esa época se decía era que, en medio de esa lucha, muchos de sus hombres terminaron enredados con los del otro bando.

Eso ha quedado en evidencia en el expediente de Luis Carlos Galán, en el que hay testimonios que señalan que agentes del DAS habrían estado en los famosos cursos del mercenario Yair Klein.

"Para los años 90 y 91 un detective conocido con el alias de 'Trapero' (...) se hizo notar porque conducía muy bien moto (...) debido a esto se llegó a decir en los pasillos del DAS que él era el que estaba 'sicariando' a personas de la UP. Se rumoraba que hizo parte del grupo de detectives que hizo curso con Yair Klein".

El testimonio lo rindió hace algunos meses Pedro Nel Angulo, uno de los escoltas del inmolado Luis Carlos Galán.

Otro crimen que conmovió al país, el de Jaime Garzón una década después, también crea dudas sobre el DAS. Una revisión que está haciendo la Procuraduría sobre ese caso ha encontrado indicios de que el periodista era seguido y 'chuzado' por ese organismo, que fue cuestionado por el desvío de esa investigación.
Y hace menos de cinco años, 'Rasguño', que era uno de los hombres más perseguidos del país en ese momento, tenía línea directa con analistas de inteligencia, encargados de perseguirlo.

La presencia de la mafia y de los 'paras' puso en evidencia debilidades en el DAS. Gustavo Petro, que aparece en varias listas de personas seguidas ilegalmente por el DAS, aegura que esa institución terminó convirtiéndose en una 'policía política' que siente lealtad al Presidente de turno y al Estado. Por eso, dice, la desaparición del DAS no necesariamente asegura que los 'pecados' que los condenaron no se repitan.

Lo mataron cinco años de escándalos

La administración de Jorge Noguera, que empezó a ser juzgado por la Corte Suprema por la infiltración 'para', marcó el inicio del declive del DAS. La Fiscalía dice que puso la entidad "al servicio de los paramilitares".

El escándalo de las 'chuzadas', por el que cuatro directores están investigados, desnudó varios 'pecados'. Ex directores dijeron a EL TIEMPO que había áreas que operaban sin control.

La multifuncionalidad del DAS también iba en contra de la transparencia. Y una de esas funciones, la de Policía Judicial, que permitía interceptar comunicaciones con orden judicial, fue aprovechada por los que 'chuzaron'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.