Hotel Cosmos 100, en plena expansión; Cúcuta y Pasto, en la mira

Hotel Cosmos 100, en plena expansión; Cúcuta y Pasto, en la mira

La transformación no sólo se percibe en que en 27 años se ha ampliado hasta convertirse en el segundo hotel más grande de Bogotá, sino en nuevos negocios con los que pretende impulsar sus ingresos.

19 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Una oportunidad para administrar otros establecimientos hoteleros fue la excusa para replantear sus operaciones y medírsele a construir el Cité Hotel, ubicado en la calle 88 con carrera 15, también en la capital del país, y que estará al servicio en diciembre de este año.

"Es un proyecto que lleva en gestación unos tres años. Fuimos invitados como inversionistas y entramos en ese negocio con la condición de ser también los operadores", dice Ricardo Cajíao, presidente de la junta directiva de la cadena Cosmos Hoteles, como ahora se denomina la compañía.

Precisamente, la vinculación a ese proyecto motivó la transformación de la empresa a cadena hotelera, con lo que se replicará la administración y los servicios que caracterizan al tradicional Cosmos 100.

Las inversiones en la nueva estructura alcanzan los 14.000 millones de pesos, y si bien algunas anécdotas reflejan la fuerte competencia que se registra en Bogotá, el nicho de mercado al que le apuestan sus propietarios está plenamente identificado: El objetivo es generar fidelidad entre los jóvenes ejecutivos que llegan a la ciudad, para lo cual el entorno es uno de los principales atractivos.

De ahí que en un principio el proyecto se llamara Hotel El Virrey, debido a que está ubicado a un costado del parque del mismo nombre. Sin embargo, cuando se filtró la noticia, varios establecimientos de la zona optaron por modificar su razón social por una parecida, lo que en últimas obligó a la búsqueda de una insignia diferente para la nueva edificación.

Además del Cité Hotel, la mira está puesta en otras dos oportunidades de negocio fuera de Bogotá, lo que a juicio de Cajíao redunda en un mejoramiento de la oferta hotelera en ciudades que están en plena transformación urbanística. "En este momento estudiamos una propuesta en Cúcuta. Se llamará Cosmos Ventura y la arquitectura está en anteproyecto. Tendrá 96 habitaciones y nuestro socio estratégico y comercial es Ospinas y Cía.", señala el empresario.

La propuesta en la capital santandereana se basa en los aportes del lote que hace Ospinas, los honorarios y la inversión propia que haría esa compañía, o mediante otros socios, en un 50 por ciento. Hoteles Cosmos se vinculará con la participación restante.

"Tenemos el propósito de seguir adelante con ese proyecto, pero esperamos un cambio favorable en las relaciones con Venezuela. Es casi indispensable que se reactive el comercio entre los dos países para poder lanzarnos en plena marcha con ese establecimiento", agrega. Se espera que en seis meses estén los planos definitivos y la licencia de construcción y será en ese momento cuando se tome la decisión de iniciar la construcción o, si las circunstancias comerciales entre los dos países no mejoran, congelarla por un tiempo.

En el otro extremo del país Cosmos Hoteles también está explorando oportunidades de negocio. La compañía tiene la intención de adquirir la propiedad, o asumir la administración del Hotel Morasurco, en la ciudad de Pasto, que está en manos de la Gobernación de Nariño.

Según los directivos de la cadena hotelera, ya se han sostenido varias conversaciones con el Gobierno departamental y se está a la espera del desarrollo de un proceso licitatorio convocado por esa entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.