Adaptarse a las necesidades de cada mercado

Adaptarse a las necesidades de cada mercado

19 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

El abanico de alternativas es amplio y, como lo señaló recientemente el director de Asuntos Económicos del gremio exportador, Carlos Alberto Rivera, "no existe un sólo camino a seguir ni una fórmula mágica que permita establecer cuál debe ser el rumbo de nuestras ventas al exterior".

Así, para alcanzar un mercado en Asia, agrega, el exportador tendrá que invertir una buena cantidad de recursos buscando consolidar una relación de confianza con el comprador. Si lo que se pretende es un mercado europeo, seguramente los esfuerzos deberán enfocarse en alcanzar altos estándares de calidad de los bienes que se comercializarán, en tanto que para Estados Unidos debe tener en cuenta bajos precios por grandes volúmenes de comercialización.

Colombia, anotó el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Carlos Hugo Escobar, buscará afianzarse en la región e incursionar agresivamente en Europa y otros continentes, "pero en estos momentos de crisis internacional es muy difícil, máxime que un mercado no se abre de la noche a la mañana".

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo- Venezolana, Magdalena Pardo, aunque está de acuerdo con la necesidad de la diversificación, considera que pese a las dificultades en las relaciones comerciales y políticas el empresariado colombiano no debe abandonar el mercado vecino y le pide al Gobierno diseñar una estrategia para mantener la presencia de la producción doméstica allí.

A corto plazo, y dentro de lo que las autoridades llaman plan de choque para enfrentar la situación con Venezuela y Ecuador, Proexport liderará y acompañará a los exportadores a 31 eventos (22 de estos en el exterior), que se iniciaron el 30 de agosto pasado en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) con una feria de confecciones. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.