Secciones
Síguenos en:
Tres meses para liquidar el DAS

Tres meses para liquidar el DAS

Aún no se define el nombre de la nueva entidad, que se concentrará en labores de Inteligencia. Gobierno garantiza que el fin del DAS no afectará investigaciones por las 'chuzadas'. 'Nueva agencia se ganará la confianza de los colombianos': Muñoz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Después de 56 años y debido a los escándalos que lo sacuden desde el 2004, en especial el de las 'chuzadas' a magistrados, políticos y periodistas, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dejará de existir.

A partir del próximo primero de enero, según los planes del Gobierno, deberá estar funcionando una nueva agencia de Inteligencia civil, cuyo nombre no se ha definido y que se encargará exclusivamente de asuntos de seguridad estratégica.

"Tendrá como única misión producir la Inteligencia y la Contrainteligencia que requiere el país para garantizar la seguridad nacional y brindar la absoluta transparencia y confianza", dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, al anunciar la radical decisión.

Aunque el presidente Álvaro Uribe, el jueves, había sugerido que el organismo iba a depender de la Policía, no será así: "Será un organismo completamente civil y que le reportará directamente del Presidente de la República", le dijo Muñoz a EL TIEMPO.

La función de Extranjería -controlar el ingreso y salida del país- seguirá amarrada a la nueva agencia, pues se considera que es básica para la seguridad nacional.

La próxima semana el Gobierno presentará un proyecto de ley que le dará facultades extraordinarias al Presidente para liquidar la actual estructura, en un proceso similar al que ocurrió con el Seguro Social. Ya hay un documento Conpes que define los recursos y procedimientos para la liquidación.

Las otras funciones que actualmente cumple el DAS serán entregadas a otras instituciones. El enlace con Interpol estará a cargo de la Policía Nacional. Esa interlocución deberá estar lista a partir del primero de noviembre.

El nuevo organismo no tendrá funciones de Policía Judicial -se consideró que esa función y la de inteligencia eran no solo incompatibles sino que son caldo de cultivos para abusos-, y algunos de los funcionarios que actualmente cumplen esa labor en el DAS irían al CTI de la Fiscalía y a la Dijín de la Policía. La función de escoltas va, completamente, a la Policía y al Ministerio del Interior.

Así mismo, la expedición del Certificado Judicial también saldrá de la órbita del nuevo organismo de Inteligencia y el Gobierno va a definir cómo se realizará ese trámite desde el próximo año.

En este momento el DAS tiene cerca de 6.500 funcionarios. El Gobierno firmará convenios con el Sena, la Supervigilancia y otras entidades del Estado para facilitar un proceso de reubicación laboral. En todo caso, el personal de la nueva agencia no será necesariamente el que actualmente cumple funciones de Inteligencia y Contrainteliegencia en el DAS. Según Muñoz "se van a aplicar los más altos estándares éticos para hacer esa selección".

DAS, un organismo con siete funciones diferentes

- Tiene 6.500 funcionarios.

- Es enlace de Colombia con la Policía Internacional, Interpol.

- Expide el Certificado Judicial, el documento de antecedentes judiciales.

- Tramita a diario 16 mil de esos certificados judiciales, 4 mil sólo en Bogotá y por esa vía recauda 100 mil millones de pesos al año.

- Bajo su control está la extranjería, que registra el migración e inmigración en el país.

- Tiene asignados 311 esquemas de seguridad, con escoltas que hacen parte del Programa de Protección de Mininterior.

- Presta escolta a la Presidencia, Vicepresidencia, ex presidentes y ministros; monitorea a 500 contratistas.

- Tiene 23 seccionales en el país.

- Ejerce labores de Policía Judicial, con laboratorios de criminalística.

- La oleada de escándalos que precipitó su liquidación comenzó en el 2004, con la infiltración paramilitar.

- Cuatro de sus ex directores es- tán vinculados a la investigación por las 'chuzadas'; 11 de sus funcio- narios están presos por ese caso.

ONU pide acceso a archivos sobre relator

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, le pidió ayer al presidente Álvaro Uribe que le dé acceso al organismo multilateral a los archivos que hayan sido recaudados por el DAS sobre Naciones Unidas.

Así lo informó ayer su representante en Colombia, Christian Salazar, quien agregó que la ONU tiene información de que el relator para los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien hizo una visita el país en el 2005, supuestamente fue víctima de seguimientos ilegales. Salazar aseguró que la Alta Comisionada "ha expresado su preocupación por la labor de organismos de inteligencia, concretamente el DAS, pero también de otros, por la forma como se están haciendo seguimientos de las agencias de inteligencia a la labor legítima de los defensores de DD.HH.".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.