Pasto aspira a mantener contra Cúcuta la buena racha

Pasto aspira a mantener contra Cúcuta la buena racha

Motivados por el triunfo logrado ante Santa Fe por la Copa Postobón y el empate con Equidad en el Finalización, el conjunto 'nariñsense' está listo para el juego del domingo a partir de las 3:30 p.m..

18 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Jorge Luis Bernal, quien poco a poco se está ganando el cariño de la afición, luego de un inicio incierto, hoy muestra un equipo sólido en todas las líneas, para convertirlo en un equipo difícil y fuerte en el campo local y sacando resultados positivos en canchas foráneas.

El estratega pastuso viene insistiendo que el respaldo de la afición debe notarse en cada partido para alcanzar tres objetivos: primero no descender, segundo entrar entre los ocho y tercero ganar la Copa Colombia para volver a un torneo internacional.

Si clasifica a los cuadrangulares, considera, el Pasto puede dar la pelea como en el 2006 cuando ganó el primer campeonato con Óscar Quintabani, para estar buscando la segunda estrella, pero lo primero es "no descender, ese es el primer compromiso".

Por su parte, los jugadores se muestran altamente motivados por seguir sumando, pese a las dificultades económicas, pero se han comprometido con la dirigencia y la afición para dar todo de sí, sumando en los dos torneos en los que está participando.

Entre la afición se comenta la manera como Germán Centurión se ha convertido en un verdadero líder en el terreno de juego y así se pudo ver ante Independiente Santa Fe, cuando el partido estaba enredado y que ganaba el cuadro 'cardenal'. Ingresó en el segundo tiempo y dio otra cara, para convertir al equipo en un onceno aguerrido que, pese a estar en desventaja, luchó para conseguir el empate y al final un triunfo, que en este momento le puede estar dando el cuarto cupo para la semifinal.

Con esta expectativa, Pasto espera ganarle al Cúcuta y Bernal puede tener una revancha luego de haber sido derrotado en su debut en el banco de Pasto, el pasado 5 de Abril, 1-0.

Cúcuta se enfrenta al Pasto y a la altura

Doble compromiso tendrá este domingo el cuadro 'motilón' en el estadio La Libertad: vencer al equipo pastuso y, ante todo, superar los 2.559 metros de la capital nariñense, donde nunca ha podido ganar.

El conjunto de Jorge Luis Pinto también deberá suplir la ausencia de tres de sus titulares que por distintas causas no podrán alinear en este partido, así como empezar a sumar de a tres como visitante para recuperar puntos perdidos en casa y salir de ese incómodo puesto 15, tras haber obtenido tan solo nueve puntos en igual número de presentaciones.

De entrada, Pinto descartó a los volantes Luis Narváez, sancionado por acumulación de tres tarjetas amarillas consecutivas; a José Rodrigo Castillo, por su expulsión ante Envigado y a Edinsson 'La Pulga' Pinzón, por lesión y porque apenas la próxima semana estaría iniciando trabajos de campo con el grupo.

A ellos se les sumó la suspensión automática de Juan Carlos Escobar, quien quedó inhabilitado por reunir tres amonestaciones seguidas.

Hasta el viernes, Pinto aún no tenía claro los reemplazos, aunque probó en el mediocampo a Víctor Castillo, Leonardo Rojano, Lin Carlos Henry e incluso a los laterales Joe Luis Raguá, Óscar Caicedo y al juvenil Wilson Albornoz. Al final, dos de ellos acompañarán al uruguayo Charles Castro y al vallecaucano Hárrison Otálvaro, únicos fijos en esta oportunidad.

"Lo que sabemos es que tendremos dos líneas de cuatro bastante rígidas y con mucha salida, que nos defenderemos con el balón y eso va a ser vital para tener el control de la pelota, rotarla, manejarla y atacar reguladamente, para que de esa forma podamos aguantar y conseguir los puntos", anticipó Otálvaro.

El control del partido es también fundamental para Rojano, quien dijo que "debemos tener el balón y hacer la pausa, porque sabemos cómo juega el Pasto. Esperamos que el equipo despierte y lleguemos a conseguir la victoria", auguró el volante costeño.

En el ataque, Pinto tampoco se había decidido por los dos hombres que buscarán con sus goles cambiar la historia del Cúcuta en la capital nariñense, donde aún no conoce qué es ganar desde el 2006, luego de su ascenso a la primera A del fútbol colombiano.

Roberto Polo, uno de los titulares, dijo que la idea es conseguir el triunfo. "Hay que ir acercándonos al grupo de los ocho, por eso nos toca ganar. Sabemos que debemos estar bien parados y salir a conseguir los tres puntos", prometió el atacante.

Luis Eduardo Ochoa, médico del Cúcuta Deportivo, confirmó que el delantero barranqueño César Arias se recuperó y está a disposición de Jorge Luis Pinto, si lo requiere, para  jugar el compromiso frente al Deportivo Pasto. Arias sufrió el pasado domingo un  trauma en el tobillo derecho (esguince), que le impidió realizar trabajos de campo con el grupo durante la semana.

Las alternativas del Cúcuta estarían por los lados de Andrés Peláez, Joe Luis Raguá, Leonardo Rojano, Lin Carlos Henry, César Arias y Lionard Pajoy.

Alineaciones probables

Pasto: Julián Meza; Gilberto García, Germán Centurión, Andrés Mosquera, Ormedis Mader; Omar Rodríguez, René Rosero, Alex del Castillo, Ferley Villamil; Carlos Daniel Hidalgo y Sebastián Villota. Director técnico: Jorge Luis Bernal.

Cúcuta: Leandro Castellanos; Ariel Sevillano, Pedro Portocarrero, Roberto Peñaloza y Elvis González; Charles Castro, Víctor Castillo, Wilson Albornoz (sub-18) y Hárrison Otálvaro; Roberto Polo y Roberto Gamarra. Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Estadio: Libertad. Ciudad: Pasto. Capacidad: 30.000 espectadores aproximadamente. Hora: 3:30 p.m. Árbitro: Henry Varón (Cundinamarca).

Estadísticas de Fabio León Naranjo

El 'motilón' no sacó punto alguno en cuatro visitas a la capital del Galeras. Pasto defiende invicto local de cinco fechas. Cúcuta, seis sin festejos como visitante.


RAMIRO ROSERO
Corresponsal de EL TIEMPO
Pasto

ARTURO PEÑALOZA
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.