Llegaron a Egipto los dos árbitros metenses que dirigirán partidos en el Mundial de Fútbol Sub 20

Llegaron a Egipto los dos árbitros metenses que dirigirán partidos en el Mundial de Fútbol Sub 20

Óscar Julián Ruiz Acosta (Central) y Humberto Clavijo Prieto (Asistente), fueron seleccionados entre los jueces que desde el 24 de septiembre pitarán en el segundo torneo más importante de la FIFA.

18 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Ya están en la ciudad de El Cairo (Egipto) asistente; hacen parte del grupo Con mucha convicción y confianza en sus capacidades, llegaron a El Cairo (Egipto) los árbitros metenses Óscar Julián Ruiz Acosta y Humberto Clavijo Prieto, siendo la primera vez en la historia del Meta, que dos silbatos nacidos en esta tierra tienen el honor de dirigir juntos en un evento de esta magnitud.

Para Clavijo Prieto es su primer Mundial, algo que lo llena de orgullo pues hace apenas unos meses debutó como árbitro asistente internacional, aunque ya acumula presencias en juegos de Copa Libertadores, Suramericana, un torneo Suramericano Sub 17 en Chile y tres partidos de la eliminatoria al Mundial Suráfrica 2010, que es su sueño.

"La meta inmediata es estar en Suráfrica, aunque poco a poco todo se va a ir dando. Por eso tomo con la mayor responsabilidad este compromiso en Egipto, porque es un examen más que debo aprobar", afirmó Clavijo, quien reconoce que tener al lado a Óscar Julián Ruiz Acosta  es, sin duda, una ventaja grande por la experiencia, conocimiento y gran nivel que tiene como árbitro y como persona y el apoyo y confianza que brinda.

El juez villavicense sostiene que aunque ha ido ganando mucha experiencia, aún se siente un poco de nerviosismo ante las grandes responsabilidad que van apareciendo. "Al comienzo de los partidos importantes se siente algo de nerviosismo, pero a medida que van avanzando la confianza y seguridad en lo que estoy haciendo va siendo la constante para sacar adelante buenos trabajos", asegura Clavijo Prieto.

Su momento actual y hasta donde ha llegado en el arbitraje, lo atribuye a la dedicación, disciplina, sacrificio y tener claro que debe ser una excelente persona y es consciente que todavía debe mejorar mucho más para mantenerse entre la elite del arbitraje suramericano y mundial hasta la edad máxima permitida por la FIFA que es 45 años. Además, agrega que en el momento en que le llegue la hora del retiro le gustaría seguir en esta actividad pero como instructor arbitral.

En cambio, Óscar Julián Ruiz Acosta suma un torneo más a su ya exitosa carrera arbitral, que completa 14 años a nivel internacional y que incluye dos mundiales de fútbol de mayores, dos más Sub 20 o juveniles y dos Sub 17, así como mundiales de clubes, finales de Copas Intercontinental, Libertadores, Suramericana, Merconorte y seis Copa América, entre muchos otros eventos. Sin embargo, su profesionalismo sigue intacto como el primer día en que dirigió.

 "Aunque he estado en muchos torneos de la FIFA, tengo el anhelo de ir a otro Mundial (Suráfrica 2010) y por eso este torneo Sub 20 lo tomo con mucha responsabilidad", sostiene Ruiz Acosta.

Para él, el hecho que dos metenses estén dirigiendo en un Mundial de Fútbol es el resultado de un trabajo que inició en el departamento el dirigente Gilberto Gómez Reyes, quien siendo presidente de la Liga de fútbol del Meta creó las escuelas de arbitraje, de las cuales salieron tanto él como Clavijo Prieto.

El hecho de estar los dos en un Mundial de fútbol implica una gran responsabilidad para cumplir. "Hay una responsabilidad recíproca, porque si falla cualquiera de los dos afecta el trabajo del otro y de paso queda mal el arbitraje metense y colombiano", sostiene Ruiz Acosta.

Para el destacado juez llanero, dirigir en el Mundial Sub 20 no le asegura su presencia en el Mundial Suráfrica 2010 sino que es otro peldaño en esa carrera y que va a ser evaluado dentro de la sumatoria y el seguimiento que vienen haciendo de los árbitros desde hace tres años.

Lo que sí admite Óscar Julián es que el hecho de estar en el Mundial Sub 20 significa que allí van a estar los principales árbitros del mundo y la evaluación de la FIFA va a ser más estricta, por la cercanía del Mundial de mayores.

Ruiz Acosta hace parte de los 18 árbitros centrales que dirigirán en el Mundial Sub 20, de los cuales dos son suplentes; mientras que Clavijo Prieto es uno de los 32 asistentes, entre los que se cuenta el también colombiano Abraham González.

Por Suramérica estarán presentes solo tres jueces centrales: Además, de Óscar Julián Ruiz Acosta, el uruguayo Jorge Larrionda y el argentino Héctor Baldassi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.