Centrales de generación térmica de energía aumentaron consumo de gas por cuenta del fenómeno de 'El Niño'

Centrales de generación térmica de energía aumentaron consumo de gas por cuenta del fenómeno de 'El Niño'

La situación ha provocado desabastecimientos puntuales del combustible como el que está viviendo el Oriente del país.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Lo más preocupante, según dijeron fuentes del sector, es que si la generación de energía térmica continúa al ritmo que va, es muy probable que situaciones como la de Santander se repliquen en el corto plazo en el centro del país, donde está concentrado el mayor número de usuarios del gas.

Sin embargo, las autoridades dijeron que por ningún motivo se permitirá el desabastecimiento del sector residencial.

Ayer en la tarde, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció que se va a disminuir la generación térmica y que se incrementará la producción de energía hidráulica. "Como hay una emergencia, se le puede declarar la indisponibilidad de una planta térmica pagándole un cargo y de esa manera el mercado se ajusta", dijo el funcionario.

Otro de los problemas que ha disminuido la producción de gas es un mantenimiento en los campos de La Guajira, lo cual también ha obligado a suspender las exportaciones del combustible a Venezuela. La producción bajó de 700 a menos de 400 millones de pies cúbicos por día. Se espera que las ventas se reanuden el martes.

Martínez sostuvo que había una descoordinación entre el sector eléctrico y de gas, por lo que se creará una unidad para mejorar la comunicación entre estos dos negocios.

La presidenta de Gas Natural, María Eugenia Coronado, dijo que los problemas no son nuevos y que el sector lo que necesita es una serie de ajustes estructurales para que las decisiones de política vayan acompañadas de una regulación acorde a las nuevas realidades del mercado.

Además, según el ministro Martínez, aun si no se hubieran suspendido las exportaciones del combustible a Venezuela, ese mayor gas disponible no se hubiera podido mandar hacia el centro del país para atender la demanda ya que la infraestructura de transporte se está quedando pequeña.

El caso de Santander

Desde el martes pasado se registra un corte en el suministro de gas a Santander, el cual afectó ayer a 41 grandes industrias del área metropolitana de Bucaramanga y amenaza con llegar a 220.000 hogares.

Los primeros perjudicados con el mayor uso termoeléctrico del gas fueron 10.000 taxistas y 5.000 carros particulares que usan el combustible en puntos como Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija y Barrancabermeja.

Ayer en la tarde todavía no se sabía cuándo se restablecería el servicio. En la región hay empresas como Bavaria y las principales avícolas del país, que estaban trabajando con reservas del gas. 

También para exportar

El mayor transportador de gas es TGI, empresa que hace parte del Grupo Energía de Bogotá. Hoy, las ventas a Venezuela del combustible representan el 25 por ciento del gas que se extrae de La Guajira, el resto se distribuye en la Costa Atlántica y el interior del país.

Colombia produce unos 1.060 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 800 millones se destinan para el consumo interno y el resto para la exportación. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.