Dian irá por bienes de los morosos tercos; realizó visitas sorpresa a contribuyentes incumplidos

Dian irá por bienes de los morosos tercos; realizó visitas sorpresa a contribuyentes incumplidos

Las 324 personas que le adeudan a la Dian cerca de 40.000 millones por IVA, retefuente, renta e impuestos aduaneros y que no van a pagar, se verán enfrentados al embargo de sus bienes.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La misma suerte correrán los demás contribuyentes morosos que en las próximas semanas reciban la visita sorpresa de la Dian y que estén en la misma tónica de no pago.

Es más, la entidad ya comenzó una estrategia de visitas sorpresa a los morosos y, en la primera jornada, un total de 271 bienes por valor de 14.000 millones de pesos fueron objeto de secuestro, porque ya el departamento de cobranzas de la Dian había cumplido con la primera fase de cobro persuasivo.

Pero no todos los morosos visitados se comportaron de la misma forma. Con esta primera jornada, en las dos siguientes semanas el fisco podrá recuperar entre 160.000 a 170.000 millones de pesos de un total de 750.000 millones que le deben los incumplidos por las vigencias 2008 y 2009. Dentro de estos, se cuentan 22.000 millones de pesos que al momento de la jornada del miércoles nos los tenía la Dian, pero que el contribuyente aportó durante la visita en recibos pagados.

También se logró hacer 1.279 acuerdos de pago por 25.000 millones de pesos con las personas que no tienen la posibilidad de cancelar de inmediato, los cuales se hacen entre uno y cinco años. Esto dependiendo de las condiciones económicas de la persona, de su historial fiscal, de la liquidez y de la actividad que desempeñe.

La directora de ingresos del organismo, Carmen Teresa Ortiz, explicó que la primera fase que se emplea es la persuasiva, pidiéndole a la gente que se ponga al día, pero si insisten en el incumplimiento, se enfrentan a varias sanciones como el pago de los intereses de mora que están al nivel de la tasa de usura y que se cobra por cada día calendario de retraso en el pago de las obligaciones, así como al al cierre del establecimiento, oficina o lugar donde funcione el negocio con el sello de 'cerrado por evasión'. Asimismo está el embargo de los bienes, además de verse enfrentados a la denuncia ante la Fiscalía, porque en el caso de la persona que se queda con el IVA y con la retención en la fuente pagada por un consumidor, trabajador o contratista, se está quedando con plata del Estado.

Ortiz manifestó que una persona, antes de negarse a pagar debe pensarlo muy bien porque muchas veces la deuda es más pequeña que el bien que se está embargando. "La única forma de recuperar un bien embargado, es el pago inmediato de la deuda", aclaró la funcionaria. 

Se pueden solicitar compensaciones

En esta primera jornada de cobro, 3.000 funcionarios de la entidad visitaron a 13.000 morosos, a través de los cuales se pretendía verificar la existencia de más de 84.438 obligaciones claras, expresas y exigibles. Los morosos seleccionados tienen más de tres meses de atraso en sus obligaciones y cada una de éstas supera en forma individual los 2,5 millones de pesos.

La directora de Ingresos, Carmen Teresa Ortiz, informó además que los contribuyentes que no están al día en sus obligaciones pueden solicitar compensaciones por devoluciones que tengan pendientes de la Dian, dinero que les serviría para cancelar parte su deuda pendiente. Precisamente, en la labor del miércoles se solicitaron 929 compensaciones. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.