Prohíben salida de Cúcuta del Circo de Las Vegas por denuncia de maltrato a leones

Prohíben salida de Cúcuta del Circo de Las Vegas por denuncia de maltrato a leones

Según un análisis médico, los animales tendrían problemas físicos que les impide intervenir en el espectáculo circense, razón por la que deberán estar al menos un par de semanas más en la ciudad.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

La decisión la tomó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que envió al circo, que es boyacense, a un grupo de especialistas de las universidades Nacional y de Pamplona (Norte de Santander) para que examinaran a los animales. Los resultados se conocerán dentro de 8 a 15 días. "Viendo los exámenes podremos decir si van a ser decomisados o si no pasa nada y se van a dejar ir", advirtió un vocero de Corponor.

La inquietud sobre el mal estado de los animales viene desde el 25 de agosto, cuando la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza (Adan), y la Fundación Amigos del Planeta, pidieron a Corponor que decomisara los leones.

"Vemos con preocupación que no se hubiese iniciado el proceso sancionatorio contra el circo, como lo establece el principio de precaución, por el estado de salud de los leones que es claramente delicado", aseguró Orlando Beltrán, representante de Adan.

De acuerdo con su diagnóstico, una de las leonas tendría un glaucoma, que es la pérdida total de la visión en uno de sus ojos; otra tendría una lesión en la columna lumbar, que le impide moverse bien y el tercero es un viejo león macho que permanece en confinamiento, alejado de la luz y de la posibilidad de moverse.

Mientras tanto, el Circo de Las Vegas seguirá abrierto al público de Cúcuta. "Lo haremos para que se despejen las dudas acerca del estado de salud de los animales, que se encuentran en perfecto estado, porque contamos con profesionales especialistas en fauna silvestre, luego no hay problemas", confirmó José Torres, representante del circo.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.