Gobierno colombiano destaca resultado a favor del TLC en consulta hecha por representante comercial de E.U.

Gobierno colombiano destaca resultado a favor del TLC en consulta hecha por representante comercial de E.U.

285 comentarios sobre el TLC recibió la página web de la oficina de Ron Kirk durante el mes y medio de esta ronda pública y única, según dijo en Bogotá el Mincomercio, Luis Guillermo Plata.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) puso este espacio a disposición de la sociedad civil para que ingresara sus comentarios sobre el TLC que Bogotá y Washington firmaron en 2006.

El acuerdo comercial fue aprobado al año siguiente por el Legislativo colombiano, pero sigue pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense, que exige mejoras a la situación de derechos humanos y de seguridad sindical en el país andino.

Plata dijo que del total de comentarios que arrojó este período de consultas, que terminó el martes pasado por la noche, "243 fueron positivos, es decir, a favor del TLC Colombia-Estados Unidos".

Otros "39 cometarios fueron negativos únicamente, y hubo tres comentarios neutros", agregó el ministro colombiano, para quien el resultado es el de una "mayoría contundente" favorable a esta iniciativa en ambos países que puede despejarle las dudas que tenía al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

La Administración de Obama "hoy en día encuentra que la sociedad civil, mayoritariamente y contundentemente dice (que) el Tratado es bueno par ambos países", consideró Plata.

El alto cargo dijo que este resultado es "muy satisfactorio" para el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que tiene entre sus metas económicas la de la aprobación del TLC.

"Esperamos que esto ayude, que sea un elemento de juicio más, que a la hora de votar (en el Congreso en Washington) sea tenido en cuenta", expresó el ministro Plata, e indicó que la mayoría favorable en la consulta "es una muy buena señal en este camino que nos hemos trazado para la aprobación del TLC". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.