Yo quiero Gourmetmanía / ¡Tomémonos un café!

Yo quiero Gourmetmanía / ¡Tomémonos un café!

Generación tras generación el requerimiento es el mismo: un buen café. Y son sorprendentes las numerosas novedades a base del ingrediente: exóticos cocteles, platos fuertes y hasta pinturas.

17 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Un café es y seguirá siendo el mejor pretexto para una tarde de amigas, un encuentro con la pareja y hasta para conocer a nuevas personas. Su sabor es único, especialmente del colombiano, pues según el barista de Devotion, Jorge Armando Ramos, "su elaboración y procesamiento son de los más exigentes alrededor del mundo". Además quienes conocen del tema aseguran que es benéfico para la salud del corazón y del estómago, por sus 'cualidades' diuréticas.

Luis Fernando Vélez, barista de Amor Perfecto y director del Concurso Nacional de Baristas en Colombia, afirma que para despertar los sentidos y acercarse a los aromas más sobresalientes de una taza de café es importante conocer sus clases.

Orgánicos: no han sido trabajados con productos agroquímicos ni pesticidas.

De finca: como su nombre lo indica, se cultivan en haciendas. Se diferencian por su aroma, acidez y cuerpo.

Excelsos: la selección del grano es más rigurosa.

Gourmet: tienen aroma y sabor característicos porque se cultivan en zonas adecuadas para su crecimiento, maduración, floración y

Disfrútalo en...

Tiendas Juan Valdez
Es nuestra marca por excelencia en el exterior. Se volvió famosa no solo por la calidad y variedad de sus productos, sino por su imagen: un personaje con características típicas del Eje Cafetero. Cuenta con una línea especializada de cafés orgánicos.
Para saber más: www.juanvaldezcafe.com

Oma
La cadena posee tiendas, restaurantes y barras de café, con productos a precios razonables y ambientes cautivantes. Puedes encontrar bebidas calientes, granizados, helados y hasta postres.                                                                                         Para saber más: www.cafeoma.com

Café Tostión
Puedes encontrar desde el café tradicional con o sin leche, expresos, capuchinos, helados y granizados con todo tipo de saborizantes para realzar las sensaciones.                                                                                Para saber más: www.cafetostion.com

Hotel Sofitel Victoria Regia
Con su nueva carta especializada en Café de Origen, el lugar reúne los cafés más representativos de seis regiones del país.
Para saber más: www.sofitel.com


El último grito para prepararlo

1. Molino de café: cuenta con un sistema especializado para moler los granos y programarlo hasta por 24 horas. Tiene filtro para purificar el agua, sistema antigoteo y apagado automático.
De Cuisinart.

2. Cafetera TCM701: contiene reloj cronómetro digital, apagado automático de dos horas y dispositivo de interrupción de colado Sneak-A-Cup. ¡Plus! Su jarra térmica mantiene el café caliente hasta por cuatro horas.
De Black&Decker Home.

3. Cafetera programable con jarra térmica: mantiene el café caliente por más tiempo y temporizador para reconocer cuando está listo el café.
De Oster.

4. Cafetera DDCM200: cafetera con doble vaso térmico, dos depósitos para llenar el café de forma independiente, autoapagado automático y filtro permanente.
De Black&Decker Home.

Lo nuevo 3 Cafetera progra

Hazlo con art latte, una novedosa técnica que enseña a colorear sobre la bebida; se realiza de dos maneras: la primera consiste en manipular la leche desde una jarra; la segunda, se realiza con el etching, un aparato que permite trabajar con plantillas, polvos y espuma de la leche sobre el café. Ahora tú también puedes hacerlo en casa, bajo la asesoría de un barista o consultando sitios web como www.latteart.org, que enseñan a hacer corazones, hojas y frutas, con solo invertir un par de segundos.

Para saber más: www.cafedevotion.com

Cómo elegirlo

Para Eva Celeita, gerente de calidad y desarrollo de Procafecol S.A., lo más importante es atender al gusto personal. "Los hay fuertes (Guajira y Amazonas), equilibrados (Cundinamarca),  suaves (Nariño y Huila), con notas dulces, cítricas (mandarina, limón o naranja), florales, amaderadas y frutales".

Delicias de café

 Fantasía de café y chocolate blanco
(Para 2 personas)

Ingredientes :200 g de crema de leche -1 taza de café expreso de origen Nariño  2 láminas de colapis (gelatina sin sabor)  100 g de chocolate blanco Preparación Bate la crema hasta formar una espuma. Derrite el chocolate blanco y tibia las láminas de colapis. Prepara un tinto cargado. Divide en dos partes la crema: la primera, agrégala al café expreso y la otra, al chocolate blanco derretido. Incorpora las dos combinaciones y el colapis en un molde; llévalo a la nevera durante dos horas.

Tinto americano
(Para 1 persona)

Ingredientes  1 taza de agua -3 cucharaditas de café - Azúcar al gusto Preparación:Hierve una taza de agua, luego agrega tres cucharadas de café y azúcar al gusto. Deja dar hervor y sirve.

 Granizado de café
(Para 1 persona)

Ingredientes :2 1/2 cucharadas de leche en polvo -1 cucharada de azúcar-2 onzas de café frío Cumbre Juan Valdez -1taza de hielo 1 cucharada de salsa de chocolate Preparación Licua todos los ingredientes, decora la copa con salsa de chocolate y sirve.

 Irish coffee
(Para 1 persona)

Ingredientes : 1 copa de whisky irlandés - taza de café - cucharadas de crema de leche (o chantillí) - cucharada de jarabe de azúcar Preparación: n una copa sirve el whisky y el jarabe de azúcar; agrega el café bien caliente. Decora con la crema chantillí y tres granos de café.

Pilladas

Ashley Tisdale, Alessandra Ambrosio, Marcia Crosss y Jennifer Aniston por las calles de Hollywood... disfrutando un buen café
a plena luz del día. ¡No pudieron evitar la tentación!

¡Que buena combinación!

SPA DE CAFÉ. Se trata de un tratamiento revitalizante aromatizado con café colombiano. Es un gran exfoliante, estimula y energiza el cuerpo, ayuda a la renovación celular. En forma de mascarilla con granos y aceite de café y vitamina E, hidrata la piel.
¿Dónde? Refugio Hotel Spa. www.elrefugiohotelspa.com

TOUR CAFETERO. El recorrido inicia en el turco, luego se realiza una exfoliación con ingredientes arenosos para eliminar las células muertas y luego se coloca una envoltura a base de café sobre la piel, para hidratarla, nutrirla y darle brillo. La sesión dura 90 minutos. Para saber más: Prana Spa. Cali, 667 98 33.

JABÓN DE CAFÉ. Producto elaborado con café de tueste natural, sin azúcares, propiedades exfoliantes y afrodisíaco aroma. Se le atribuyen beneficios para reducir la celulitis.
Para saber más: Tel. 703 5657, Bogotá.

Por Tatiana Quinchanegua 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.