Conservadores aplazaron consulta para escoger candidato propio hasta marzo de 2010

Conservadores aplazaron consulta para escoger candidato propio hasta marzo de 2010

Esa fue la decisión que tomaron las directivas y los precandidatos de la colectividad, luego de 12 horas de reunión, en donde acordaron que la votación se realizará el 14 de marzo de 2010.

16 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esa decisión, quedó, sin embargo, supeditada a una serie de hechos políticos directamente relacionados con la suerte del referendo que busca una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe.

Así, en caso de que la Corte Constitucional declare exequible el referendo reeleccionista y este triunfe en las urnas, será un congreso del Partido Conservador el que determinará si apoya una eventual nueva aspiración del presidente Uribe.

Si el Congreso decide que se apoyará la reelección de Uribe, la consulta y las aspiraciones de los precandidatos quedarán canceladas. 

Los conservadores también decidieron permitir que nuevos precandidatos se inscriban de hoy al próximo 25 de septiembre de 2009. Esta decisión le abre la puerta a la ex embajadora Noemí Sanín, cuyo nombre genera simpatías entre varios congresistas 'azules' como candidata presidencial. 

No obstante, la disposición según la cual todas las precandidaturas quedarán canceladas en caso de que se decida apoyar la reelección, podría poner a pensar a Noemí, quien ha dado a entender que su aspiración presidencial podría llevarla, incluso, a enfrentarse al presidente Álvaro Uribe en las urnas. 

Andrés Felipe Arias, quien luchó de manera intensa para que su partido escogiera el candidato este 27 de septiembre, queda ahora en una especie de incertidumbre. No obstante, dijo que "si se va a apoyar a Álvaro Uribe, la consulta no se hace. Mi tesis política de garantizarle coalición política al presidente Uribe, queda así respaldada", afirmó. 

A juicio de Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, "aquí no hay vencedores ni vencidos. Aquí ganó el Partido Conservador, que consolidó su cohesión interna". 

Los precandidatos Álvaro Leyva y José Galat dejaron la constancia de que no aceptan la reelección presidencial y consideran que el Partido Conservador debe tener candidato propio. 

El martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dejado sin piso la decisión del Directorio Nacional Conservador de aplazar la consulta para elegir candidato presidencial. 

Buscando impedir que el conservatismo se dividiera entre los partidarios del precandidato Andrés Felipe Arias (en su mayoría representantes a la Cámara y partidarios del 27 de septiembre), y entre quienes prefieren esperar a saber cuál será la suerte del referendo reeleccionista y se inclinan por nombres como el de Noemí (en su mayoría senadores), los conservadores reunieron ayer a todos sus congresistas para tomar esta decisión. 

La reunión, que comenzó a las 7:55 de la mañana con la presencia de más de 40 parlamentarios, se convirtió con el paso de las horas, para efectos de una discusión más expedita, una reunión de ocho congresistas con los cuatro precandidatos conservadores. 

Los congresistas Ubeimar Delgado, Roberto Gerlein, Santiago Castro, Jorge Mantilla, Óscar Reyes, Efraín Cepeda, Gerardo Piamba y Juan Manuel Corzo hablaron durante varias horas con los precandidatos Andrés Felipe Arias, José Galat, Fernando Araújo y Álvaro Leyva para lograr un acuerdo. 

EL TIEMPO conoció que los términos generales del acuerdo final ya estaban acordados desde el mediodía, sin embargo, los detalles fueron los que tomaron horas para pulirse. 

A juicio de Efraín Cepeda, jefe del conservatismo, las decisiones tomadas ayer conjuran cualquier tipo de sanción por parte del CNE contra el conservatismo.

"Si no tenemos candidatos, no hay consulta. Sería un contrasentido que ahora el Consejo Nacional Electoral diga que tenemos que hacer la consulta sin candidatos", afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.