La industria lidera pagos del impuesto con el que se financia la seguridad democrática

La industria lidera pagos del impuesto con el que se financia la seguridad democrática

El sector manufacturero es pieza clave en la financiación de la medida del Gobierno. La quinta parte de los recursos que el Estado recauda por el impuesto al patrimonio, es pagado por los industriales

16 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

En buena medida, esto explica que la mayoría de las grandes empresas del país se dedican a la actividad industrial.

Según cifras de la Dian y el Ministerio de Hacienda, durante el año gravable 2008 por ejemplo, este sector giró 439.277 millones de pesos de un total de 2,24 billones recaudados por ese gravamen.

Esta cifra fue levemente más alto: 453.569 millones de pesos en el 2007, debido a que la economía tubvo u mejor desempeño y apesar de que la tarifa y la base gravable era la misma que el año pasado.

A este sector, y según el mismo informe, le siguieron los bancos y las compañías de financiamiento comercial que aportaron el 17 por ciento de todo el recaudo en ese año, es decir 383.321 millones de pesos y en el 2007 el pago llegó a 404.778 millones de pesos, aunque en este caso y a diferencia de las industrias, se vio reflejada una disminución en el patrimonio líquido.

En el mismo informe se establece que los bancos son los que más patrimonio líquido han reportado entre los diferentes sectores que pagan el gravamen, y que constituye la base gravable del impuesto. Mientras que las entidades de servicios financieros reportaron en sus declaraciones de renta para el año gravable 2008, es decir las que presentaron este año, un patrimonio líquido de 213,04 billones de pesos, las industrias, que se ubican en el tercer puesto en este ranking, reportaron 66,65 billones de pesos, casi la tercera parte de los bancos. En el 2007 los primeros reportaron 217,52 billones y los segundos 62,2 billones de pesos.

Entonces ¿porqué los bancos no lideran la lista de los que más pagan por ese gravamen?

Esto sucede porque la plata de las entidades financieras no es propia sino de sus clientes o depositantes, entonces esos recursos se conntabilizan como pasivos.

Sector energético

Pero siguiendo con la lista de los que más han aportado a la seguridad democrática, en el tercer lugar está el sector de electricidad, gas y vapor, que por el año gravable 2008 pagó 355.112 millones de pesos, es decir el 15,8 por ciento de todo el recaudo del impuesto. Sin embargo, en el listado del patrimonio líquido reportado se ubica en la séptima posición con 42,37 billones de pesos.

El otro sector, y que se ubica en el cuarto lugar de esta lista, que más aporta es el minero con 350.363 millones de pesos, es decir, el 15,6 por ciento de todo el impuesto.

Y en el quinto lugar figura el servicio de transporte y almacenamiento, cuyo pago por el gravamen asciende a 253.965 millones de pesos, que en el año gravable 2008 reportó un patrimonio líquido de 40,7 billones de pesos.

En el reporte, que fue el que entregó el Ministerio de Hacienda en respuesta a un cuestionario del senador Alfonso Núñez Lapeira, se establece que desde el 2006 el comportamiento ha sido prácticamente el mismo, a pesar de que siempre los bancos han reportado mucho mayor patrimonio que el resto de sectores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.