E.U. 'no tiene moral' para opinar sobre armamento de Venezuela, dice el Gobierno de ese país

E.U. 'no tiene moral' para opinar sobre armamento de Venezuela, dice el Gobierno de ese país

La afirmación fue hecha por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anotó que la adquisición se debe a la "amenaza" que significa el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

16 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

"No tiene moral ningún gobierno de los Estados Unidos, que no se plantee desmontar el aparato industrial, militar y tecnológico, para opinar sobre ningún gobierno del mundo entero", declaró el diplomático a periodistas.

Agregó que "estamos comprando el armamento necesario, justo y a la medida de lo que es una estrategia eminentemente defensiva".

El martes la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, expresó su inquietud por la compra de armas de Venezuela por 2.000 millones de dólares y pidió transparencia para que no acaben en manos de grupos rebeldes o criminales.

En una rueda de prensa en Washington junto a Clinton, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también se dijo preocupado por la escalada del gasto militar en Latinoamérica y lo rechazó por "inconveniente".

Maduro anotó que las declaraciones de la funcionaria "son de un cinismo sin límites". 

"Debe revisar ese cinismo que está utilizando la nueva administración porque cada vez se parece más a las viejas administraciones guerreristas que tuvo los Estados Unidos", dijo el Canciller.

Manifestó que "eso sí (la compra de Caracas) es un armamento del mayor nivel de avance tecnológico porque la amenaza que tenemos son siete bases militares que están poniendo en Colombia apuntando a las riquezas naturales de Sudamérica, pero particularmente apuntando hacia Venezuela".

El ministro hizo alusión al acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que permitirá a tropas estadounidenses el uso de bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Seríamos unos irresponsables si no tomara medidas nuestro gobierno de protección como la están tomando varios gobiernos del continente", agregó Maduro, quien regresó este miércoles a su país luego de participar la víspera en una reunión ministerial de la Unasur en Quito.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.