Mamíferos como el lince ibérico y la foca negra están en peligro en el Mediterráneo, según informe

Mamíferos como el lince ibérico y la foca negra están en peligro en el Mediterráneo, según informe

La amenaza principal es la "destrucción" de sus hábitats causada por la agricultura, la contaminación y la urbanización; junto a la caza y las especies invasoras,afirmó la organización ambiental.

15 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En el mediterráneo, "una especie de cada seis está amenazada de extinción en la región", precisó un  estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que analiza la conservación de 320 mamíferos a excepción de ballenas y delfines.
 
Los grandes herbívoros como los cérvidos, los carnívoros, los conejos y las liebres están "particularmente amenazados", informó la UICN, que recordó que ocho especies de ese grupo ya se han extinguido, como el hipopótamo Común.

Además, subraya que "concentraciones particularmente elevadas de especies amenazadas" están en las montañas de Turquía, del Levante o del noroeste africano.

De las 320 especies objeto del estudio, un "3 por ciento está en peligro crítico de extinción, 5 por ciento están en peligro y 8 por ciento son vulnerables", según la UICN.

El estudio elaborado por más de 250 expertos de países de la región, asegura que los roedores, musarañas, erizos o topos "cada vez tienen más difícil sobrevivir".

Es urgente llevar a cabo acciones para proteger estos ecosistemas y no perder la "rica biodiversidad de esta región", precisó la organización ambiental, que en los últimos meses ha alertado sobre la desaparición de mamíferos en el mundo.

Hay que "restaurar los hábitats y las cadenas alimentarias animar a la población a aceptar a los grandes predadores, mejorar las gestión de las áreas protegidas y aplicar mejor la legislación sobre caza", según Helen Temple, coautora del estudio.

MADRID
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.