Medellín venció 3-1 a Nacional, le quitó el invicto y es primero en el torneo Finalización

Medellín venció 3-1 a Nacional, le quitó el invicto y es primero en el torneo Finalización

En el clásico 259, completó 18 puntos y pasó al comando de la tabla de posiciones. Los 'verdes' se quedaron con 14 unidades en la séptima casilla. No perdían hacía 12 fechas.

13 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

El juego fue equilibrado en la primera parte, donde las opciones de gol fueron escasas, el central Wilman Roldán quiso cortar el juego fuerte a punta de cartones amarillos y perdonó la expulsión de Samuel Vanegas, al cometer una falta fuerte contra Giovanny Moreno.

En la parte final, el dominio fue del cuadro 'verdolaga' que creó varias situaciones de gol y no concretó.

Los 'verdes' se pusieron adelante en la pizarra por intermedio de Gastón Maggiolo que marcó de cabeza a los 13 del segundo tiempo después de un servicio de Marlon Piedrahita.

El empate llegó a los 15 minutos después del cobro de un tiro de esquina donde falló la pareja de centrales y Vanegas de cabeza sorprendió al argentino Gastón Pezzuti para el 1-1.

Luego en un rechazo de Pezzuti,  a un costado , la defensa se demoró en marcar y el lateral Ricardo Calle de media distancia concretó a los 26 para el 2-1.

Los 'verdes' tuvieron la oportunidad del empate, pero Moreno solo ante Aldo Bobadilla envió desviada la bola.

Después, por una supuesta falta a Jackson Martínez cerca del área, cuando se jugaba la reposición , Roldán se equivocó y pitó tiro penalti.  Cobró Martínez a los 46 y venció a Pezzuti, para el 3-1. La anotación dejó al atacante como goleador del torneo con ocho tantos.

Los 'rojos' fueron más prácticos y con salida rápida de contragolpe se llevaron el triunfo, mientras que Nacional conservó los tres volantes por mucho tiempo y cuando quiso ser más ofensivo tenía el marcador adverso.

El triunfo es justo para el equipo 'rojo', que llegó poco y concretó en la pizarra. Los 'verdes' tuvieron muchas aproximaciones y no concretaron. La falta de un conductor pesó en el campo y Moreno no fue solución, tuvo marca escalonada, además de abusar en el manejo de la bola.

Al final, el juego terminó en problemas. Humberto Mendoza del Nacional salió expulsado al reclamar en forma airada al  central Roldán, y trato de agredir al asistente técnico Edgar Carvajal, que escondió una bola cuando los 'verdes' tenían afán de atacar.

En el Medellín, se destacó el trabajo de Bobadilla, que respondió en momentos claves del partido y Jhon Javier Restrepo por el equilibrio que le dio al equipo y el liderazgo que manejó en el campo de juego. Fue el mejor jugador del partido.

Este fue el triunfo número 72 de Medellín en el clásico,  donde los 'verdes' suman 105 triunfos y en 82 ocasiones han sido empates.
El papel del silbato antioqueño  Roldán fue discreto, pasó por alto faltas que merecían roja. Se equivocó al pitar un penal a favor del Medellín que no existió. Y abusó de los cartones amarillos para los dos equipos.

Reacciones

"El triunfo fue justo. Nos ganaron bien. Creamos muchas posibilidades y no anotamos. Perdimos contra un rival de peso que demuestra por qué es el líder del torneo. Lo único que sigue es continuar trabajando y buscar  resultados positivos que  nos lleven a los primeros lugares", señaló Ramón Cabrero, DT de Nacional.

Por su parte, Moreno dijo: "Un error de marca nos lleva a perder el partido. Hubo llegadas de los dos equipos y merecimos mejor suerte. Perdimos pero lo entregamos todo en el campo. Pese al resultado creo que los hinchas gozaron y eso es lo importante".

En el lado del Medellín, Vanegas indicó: "Este triunfo es producto del trabajo que estamos haciendo con un grupo unido, donde todos luchamos por una misma causa".

Martínez dijo: "Hicimos un buen partido, con nuestro manejo en la zona de volantes y la salida rápida los sorprendimos. Marque un penal y siempre lo hago con fortaleza, nunca repito el cobro de la misma manera".

Desórdenes

Los hinchas del Atlético Nacional ocasionaron desordenes después del juego que perdieron 3-1 contra Deportivo Independiente Medellín.

Se enfrentaron a la policía en el sector del centro comercial Obelisco, al frente del Estadio Atanasio Girardot. Tres personas resultaron heridas.

Otro grupo alteró el sector de la estación del Metro y la carrera 70, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y controló las protestas de los revoltosos con los carabineros.

Síntesis
Medellín 3 /  Nacional 1

Medellín: Bobadilla (6); R. Calle (7), Vanegas (7), Jiménez (5) y Valencia (5),Ortiz (5), Restrepo (7), J. Calle y Mosquera (5); Arias (6) y Martínez (6). Cambios: Pardo (6) por J. Calle (18 PT), Valoyes por Pardo (23 ST) y Cañas por Mosquera (42 ST). Director técnico: Leonel Álvarez.

Nacional: Pezzutti (5); Piedrahita (5), Mendoza (4), Orozco (5), Iglesias (5); Amaya (5), Baiano (5), Vélez (5) e Ibarbo (5), Moreno (5), Berrío. Cambios: Maggiolo (6) por Berrío (20 PT) y Galván por Piedrahita (36 ST). Director técnico: Ramón Cabrero.

Goles: Vanegas (15 ST), R. Calle (26 ST) y Martínez (49 ST, penalti). Maggiolo (13 ST). Expulsados: Mendoza (al final del partido). Amonestados: Vanegas, Jiménez, Arias, Valencia; Orozco, Piedrahita,  Mendoza, Iglesias y Baiano.

Partido: bueno. Figura: John Javier Restrepo (7).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 38.562 espectadores. Taquilla: $547'538.000. Árbitro: Wilmar Roldán (5).

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.