Trenes carboneros reanudan operaciones en la Costa Caribe

Trenes carboneros reanudan operaciones en la Costa Caribe

Hoy lunes comienzan a movilizarse a partir de las 11 la noche y hasta las 5 de la madrugada, por espacio de 60 días.

13 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

El tránsito de los trenes carboneros hacia el puerto Drummond - Prodeco se encontraba restringido.

Se reinicia en el marco de una prueba piloto que analizará el impacto de ruido en las comunidades en las que este medio de carga tiene influencia, informó ayer Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), entidad operadora.

El estudio que arranca hoy incluye los siguientes temas: evaluación de la línea base sin operación nocturna, y evaluación de la operación nocturna con la instalación de sonómetros que medirán los niveles de ruido incluso dentro de las viviendas.

Los puntos en los que se hará la medición son: Alcatraces, Piedra Hincada, Don Jaca, Costa Azul, y Vivienda.

Los trenes carboneros hacen un recorrido de siete kilómetros desde la zona de minas hasta el puerto Drummond - Prodeco, y tienen incidencia en comunidades como Cowes Marine, Condominio Costa Azul, Vivienda Troncal del Caribe, Condominio Alcatraces, La Marinera, Piedra Hincada y Don Jaca.

El uso de trenes para el transporte de carbón reemplazará unos 200 camiones, lo cual contribuirá a la disminución de los riesgos de tránsito en las carreteras, y de contaminación ambiental.

"El tránsito de trenes en el horario restringido hasta la fecha traerá importantes beneficios para la región en términos sociales y económicos, que se reflejará en el incremento del empleo por el crecimiento de la producción de carbón y la actividad portuaria", manifestó Fenoco.

En desarrollo de este monitoreo, la empresa puso a disposición de la comunidad una línea telefónica directa exclusiva, con un sistema de contestación automática para recibir quejas, reclamos, solicitudes y sugerencias sobre la operación. La línea es 420 7580 extensión 280.

La reanudación del uso de los trenes carboneros cuenta con el aval del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.