Multitudinaria protesta contra el presidente Obama, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio

Multitudinaria protesta contra el presidente Obama, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio

Miles de manifestantes rechazaron la expansión del Estado impulsada por el Presidente de Estados Unidos, en particular su plan de reforma sanitaria, y, hasta, lo tildaron de socialista.

12 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Los manifestantes, casi exclusivamente blancos, esgrimieron los insultos en pancartas y eslóganes que pedían su destitución y le acusaban de mentir al pueblo. "Nunca antes en la historia habíamos tenido una marcha hacia el socialismo como la que defiende este Presidente", dijo Bárbara Espinosa, una abuela que voló desde Arizona para protestar en Washington.

También reclamaron la expansión generalizada del Estado como una amenaza para la libertad. "Creo que el Gobierno se está apoderando de todo", dijo Lisa Holt, de 24 años, quien viajó desde Florida a Washington con su madre para la manifestación.

Con el perfil de 'Che' Guevara

Silvia Zumárraga, de 42 años, portaba un cartel con el signo soviético de la hoz y el martillo, y una foto con los rasgos de Obama y el perfil de 'Che' Guevara sobre la bandera de Estados Unidos.

"Yo nací en Argentina y sé lo que es un gobierno socialista, y no quiero eso para mi país aquí", dijo Zumárraga, que está nacionalizada estadounidense.

Pese a que el Partido Republicano carece de un líder natural tras la derrota en las urnas el año pasado, grupos de base han encontrado nueva energía en su oposición a las iniciativas de Obama.

"Finalmente los conservadores nos hemos despertado. Es muy difícil hacer que los conservadores se levanten del sofá, en cambio es fácil para los liberales. Ellos quieren cambiarlo todo", afirmó Richard Wohltmann, de 53 años, quien sostenía una pancarta que decía: "la redistribución de la riqueza es robo".

Wohltmann, que trabaja en una empresa de importaciones de Pensilvania, había llegado a Washington en uno de los buses fletados para la ocasión desde distintos puntos del país

Las críticas contra el proyecto de reforma del sistema figuraron en muchas pancartas de los manifestantes, que formaron un cortejo que se extendía desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sede de las dos cámaras del Parlamento estadounidense.

"El aborto no es cuidado de salud", aparecía en otra pancarta. "Ya tuvimos suficiente con el socialismo de la URSS", proclamaba el cartel de un estadounidense originario de Ucrania.

La manifestación fue organizada por Freedomworks, un movimiento que reclama una reducción de los impuestos, menos presencia del Estado y más libertad económica. A la convocatoria respondieron decenas de miles de personas (la Policía no proporcionó cifras más exactas) venidas de todo Estados Unidos.

WASHINGTON (AFP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.