¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A los 75 años, fallece Julio César Bovea tradicional intérprete de vallenato

Las exequias del artista se realizan en Bogotá desde la 1 de la tarde.

Redacción El Tiempo
Bovea Fandiño se ganó un lugar en la historia del vallenato en el momento en el que, junto con Guillermo Buitrago, empezaron a grabar acompañados de la guitarra como instrumento principal, las canciones de Rafael Escalona.
Antes de su encuentro con Buitrago (que murió muy joven, a los 29 años, en 1949), Bovea era peluquero. Fue el cantante que se hizo legendario en una breve carrera quien descubrió el talento musical del peluquero que siempre tenía una guitarra a la mano. Así, Bovea fue primero guitarrista y se separó de Buitrago para conformar el ahora mítico trío Bovea y sus Vallenatos.
'La casa en el aire', 'El testamento', 'La molinera' y 'La brasilera', todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabarlo en guitarra. Y de la mano de estas canciones, su trabajo musical se convirtió en un éxito, tanto que Bovea se jactaba de haber sido de los primeros en popularizar el vallenato en el interior de Colombia.
Bovea y sus Vallenatos llegó al estrellato de la mano del cantante Alberto Fernández, cuya voz fue la que inmortalizó los temas más importamtes de la agrupación. Su carrera ascendente empezó a verse del año 52 en adelante, cuando grababan con el sello barranquillero Tropical, después adquirido por Discos Fuentes. Solo, muchos años después, cuando Fernández dejó el trío (alrededor de los 70), Bovea se decidió a poner su propia voz. Sin embargo, ninguno de los volvió a tener el éxito que tuvieron juntos. 
Bovea también vivió durante una larga temporada en la Argentina (a finales de los 50 y casi toda la década del 60). Su mudanza al país austral no fue algo planeado. El trío viajó a hacer una gira y le fue tan bien ante el público que se fue quedando y así pasaron los años. "Su éxito allá fue impresionante -afirma Humberto Moreno, de Discos MTM-. Vendían millones de discos allá, en una época en la que el mercado argentino era muy grande. De diez 'hits' al año que había en la Argentina, fácilmente tres eran de ellos".
Además de los cantos de Escalona, Bovea también hizo populares muchas de las composiciones del autor Rafael Campo Miranda (el compositor de 'El pájaro amarillo').
Durante sus últimos años, el cantante y guitarrista vivió en Bogotá, ciudad donde falleció anoche
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO