A los 75 años, fallece Julio César Bovea tradicional intérprete de vallenato

A los 75 años, fallece Julio César Bovea tradicional intérprete de vallenato

Las exequias del artista se realizan en Bogotá desde la 1 de la tarde.

12 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Bovea Fandiño se ganó un lugar en la historia del vallenato en el momento en el que, junto con Guillermo Buitrago, empezaron a grabar acompañados de la guitarra como instrumento principal, las canciones de Rafael Escalona.

Antes de su encuentro con Buitrago (que murió muy joven, a los 29 años, en 1949), Bovea era peluquero. Fue el cantante que se hizo legendario en una breve carrera quien descubrió el talento musical del peluquero que siempre tenía una guitarra a la mano. Así, Bovea fue primero guitarrista y se separó de Buitrago para conformar el ahora mítico trío Bovea y sus Vallenatos.

'La casa en el aire', 'El testamento', 'La molinera' y 'La brasilera', todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabarlo en guitarra. Y de la mano de estas canciones, su trabajo musical se convirtió en un éxito, tanto que Bovea se jactaba de haber sido de los primeros en popularizar el vallenato en el interior de Colombia.

Bovea y sus Vallenatos llegó al estrellato de la mano del cantante Alberto Fernández, cuya voz fue la que inmortalizó los temas más importamtes de la agrupación. Su carrera ascendente empezó a verse del año 52 en adelante, cuando grababan con el sello barranquillero Tropical, después adquirido por Discos Fuentes. Solo, muchos años después, cuando Fernández dejó el trío (alrededor de los 70), Bovea se decidió a poner su propia voz. Sin embargo, ninguno de los volvió a tener el éxito que tuvieron juntos. 

Bovea también vivió durante una larga temporada en la Argentina (a finales de los 50 y casi toda la década del 60). Su mudanza al país austral no fue algo planeado. El trío viajó a hacer una gira y le fue tan bien ante el público que se fue quedando y así pasaron los años. "Su éxito allá fue impresionante -afirma Humberto Moreno, de Discos MTM-. Vendían millones de discos allá, en una época en la que el mercado argentino era muy grande. De diez 'hits' al año que había en la Argentina, fácilmente tres eran de ellos".

Además de los cantos de Escalona, Bovea también hizo populares muchas de las composiciones del autor Rafael Campo Miranda (el compositor de 'El pájaro amarillo').

Durante sus últimos años, el cantante y guitarrista vivió en Bogotá, ciudad donde falleció anoche

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.