Opinión / Construyendo familia

Opinión / Construyendo familia

En septiembre, a falta de festivos, muchas celebraciones

11 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En el calendario de septiembre solamente son festivos los domingos, de tal manera que tiene el mayor número de días laborables del año.

Sin embargo, tiene festividades en abundancia, todas dedicadas a la sana convivencia social y familiar.

La semana en la que cae el 9 de septiembre está dedicada a los Derechos Humanos y ahora con énfasis en los deberes humanos, fuentes de paz y convivencia.

La Semana de la Familia no tiene fecha fija. Este año es del 6 al 13 de septiembre y convocan Caritas, Conferencia Episcopal y Redepaz y tiene como finalidad crear conciencia por el respeto a la vida.

La Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

El sábado siguiente al pago de la primera quincena en Colombia se celebra el 'Día del Amor y la Amistad', en otros países Día de San Valentín o de los Enamorados, cuyo festejo es el 14 de febrero.

Quien tiene un amigo o amiga verdaderos tiene un tesoro.

Desde el 24 de agosto hasta el 23 de septiembre las personas nacidas en estas fechas están bajo la protección del signo Virgo, que se me antoja es castidad, prudencia, perfección, responsabilidad, laboriosidad, eficiencia y amistad.

El día 23, el Sol está perpendicular sobre la línea del ecuador. Los días y las noches son iguales, de 12 horas. Es el equinoccio, o lo que es lo mismo, noches iguales.

El 24 es el 'Día de las Mercedes', patrona de los buenos favores y protectora de quienes están bajo arresto por orden judicial. Es una fecha oportuna para reflexionar sobre el valor de la libertad y de los límites que tenemos para ejercer de manera responsable nuestros derechos.

El 27 es la fiesta de san Vicente de Paúl, el apoyo de quienes luchan para obtener mejores recursos con el fin de vivir con dignidad. Los economistas los llaman pobres, pero no lo son porque quienes trabajan y sueñan para tener mejores días no pueden ser considerados pobres.

El mismo 27 se celebra el Día Nacional del Patrimonio y del Turismo, en el que reflexionamos sobre quiénes somos, de dónde venimos y en qué sitios logramos sentir que somos parte de las bellezas naturales del planeta.

El último sábado de septiembre, por acuerdo aprobado por el Concejo de La Vega, se celebra el 'Día de la Paz en la Familia'. Todo un pueblo luchando por lograr la sana convivencia entre cónyuges, compañeros, padres e hijos, hijos y padres.

Del 24 de septiembre al 23 de octubre las personas nacidas en estas fechas están bajo la protección del signo Libra, que se me antoja es el símbolo de la justicia, fuente de paz y de libertad.
Como podemos ver, en septiembre hay 30 días para conquistar la paz, la justicia, la libertad, el amor, la amistad y ganar armonía y felicidad en el seno de la familia. 

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de familia, carlosfradique@etb.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.