Ex militante de los partidos tradicionales regresaron como 'hijos pródigos'

Ex militante de los partidos tradicionales regresaron como 'hijos pródigos'

Ayer fue un día clave para la desbandada de senadores y representantes a la Cámara de unos partidos a otros, todo por cuenta de la Reforma Política. O lo que algunos llaman "transfuguismo".

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Seis parlamentarios de Equipo Colombia oficializaron su paso al Partido Conservador; Telésforo Pedraza pasó de 'la U' al conservatismo; el presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, migró de Convergencia Ciudadana al Partido Liberal; y Efrén Palacios de Cambio Radical al liberalismo.

El próximo lunes 14 de septiembre, a las seis de la tarde, vence el plazo que les otorgó la Reforma Política a congresistas, diputados y concejales para que se pasen de un partido a otro y puedan aspirar al Congreso a nombre de su nueva colectividad.

Se comienzan a ajustar así las cargas tanto en la coalición uribista como en la oposición, que comenzará a enfrentar retos en el Congreso como la aprobación del proyecto de ley que reglamentará la Reforma Política.

El ingreso de los congresistas de Equipo Colombia al conservatismo se vio precedido, en la mañana, por la Asamblea General en la que se disolvió Alas-Equipo Colombia, que había nacido en el 2007 de la unión del líder de Alas, Álvaro Araújo Castro, y de  Equipo Colombia, Luis Alfredo Ramos, hoy gobernador de Antioquia.

Conectados a Internet y con videocámaras, 102 delegados de Bogotá, Medellín y Valledupar aprobaron el cambio en los estatutos de la colectividad, en los que se contempla la salida de Equipo Colombia y se crea el Partido Alas.

La asamblea empezó a las 9:40 de la mañana, tras un corte de luz que retrasó su inicio, y aunque la comunicación con los 76 delegados de Medellín fue óptima (imagen y audio), con los 18 delegados de Valledupar se debió apelar al altavoz del Black Berry del secretario del partido, Luis Javier Pinilla.

Luego de 45 minutos en los que reinó la cordialidad y las felicitaciones a Pinilla y al encargado de las finanzas del Partido, Humberto Moncada, se oficializó la disolución del partido, el cual seguirá presidido por el ex congresista Alfonso Mathos.

El ex parlamentario convocó a los miembros del Consejo Ejecutivo en Bogota a un asado en su casa el próximo 30 de septiembre para reunirse informalmente.

Para el senador Óscar Darío Pérez, uno de los parlamentarios que se inscribieron en el conservatismo, la separación se hizo "sin sobresaltos financieros ni administrativos. A los funcionarios se les liquidó y se les entregó su indemnización, lo que es un  paradigma y un ejemplo".

Agregó que "no hubo agarrones ni recriminaciones y a partir de hoy Alas es un nuevo partido y le deseamos la mejor de las suertes".

Junto con Pérez, pasaron de Equipo Colombia al conservatismo los senadores Gabriel Zapata y Óscar Suárez Mira, y los representantes a la Cámara Óscar Arboleda, Constantino Pérez y Liliana Rendón.

Los hijos pródigos

Pasado el mediodía, la sede del Partido Conservador acogió a uno de sus 'hijos pródigos'. El representante Telésforo Pedraza, en 'la U', desde 2006, retornó a las toldas 'azules'.

Pedraza recibió de manos de Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, el carné que lo acredita nuevamente como miembro de la colectividad.

"Estuve en el partido de 'la U' pero no dejé de ser conservador, como tampoco dejé de ser católico ni me cambié el nombre", aseguró Pedraza, quien anticipó que se mantendrá en su oposición a la reelección presidencial, algo que para él "es un tema de convicciones".

Mientras eso ocurría en la 'casa azul', a pocas cuadras de allí las toldas del liberalismo celebraban el regreso de Édgar Gómez, presidente de la Cámara de Representantes.

César Gaviria, jefe único de la colectividad, le dio la bienvenida. "Por las coyunturas políticas (Gómez) se fue y ahora regresa por la puerta grande", afirmó el ex mandatario, quien también exaltó las garantías que este les dio "a los sectores  políticos" y "al Gobierno" durante el trámite del referendo reeleccionista.

A su turno, Gómez manifestó que actuará "con total imparcialidad y transparencia".

No obstante, la realidad es que Gómez deja Convergencia Ciudadana, un partido uribista, para ingresar al Partido Liberal, uno de los estandartes de la oposición. Y si bien las garantías que Gómez ofrece para todas las fuerzas políticas quedaron  plenamente demostradas durante la discusión del referendo, hay equilibrios que en política son difíciles de mantener, sobre todo cuando se habla de uribismo y oposición.

Al Partido Liberal también ingresó Efrén Palacios, proveniente de Cambio Radical, y quien asumió la curul que dejó Édgar Eulises Torres. Este último renunció al Congreso, la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención en el marco de un proceso que le adelanta por supuestos nexos con paramilitares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.