Nomura Securities de Japón firmó con Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. para redefinir finanzas

Nomura Securities de Japón firmó con Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. para redefinir finanzas

La Concesión está conformada por las empresas Álvarez y Collins, Vergel y Castellanos, Alejandro Char Chajub, MNV y Gas Kpital.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Estas se encargan del mantenimiento, ampliación y operación de un tramo de la principal vía entre Bogotá y el puerto de Buenaventura.

El contrato con la financiera nipona tiene como finalidad afrontar nuevos compromisos, obras adicionales y la financiación de los predios necesarios para la expansión de la vía a doble calzada.

Es la primera vez que Nomura Securities se vincula al sector de la infraestructura del transporte en Colombia y según el consorcio constructor, la firma tiene la unidad de banca de inversión más grande del mundo en términos de transacciones estructuradas.

Al plan de inversiones también se suman otras fuentes de financiación. La Concesión informó que tiene la aprobación impartida por sus actuales tenedores de bonos, de adquirir mayor endeudamiento destinado a respaldar las obras adicionales.

"A corto plazo, se tiene previsto hacer una nueva emisión de bonos por un monto aproximado de 150.000 millones, la cual se encuentra en trámite de aprobación", dijo la compañía.

Cabe mencionar que en mayo BRC Investor Services ratificó la calificación AAA otorgada para dos emisiones de bonos efectuadas por la Concesión. Los papeles, en su totalidad, están en poder de inversionistas institucionales.

En esa oportunidad, la calificadora de riesgo indicó que los títulos emitidos por los constructores son de la más alta calidad crediticia y su riesgo es prácticamente inexistente, teniendo en cuenta que se evidenciaba un comportamiento creciente de los volúmenes de tráfico en la vía, lo que se sumaba a los adelantos de la construcción, la gestión de adquisición de predios, el cumplimiento por parte de los accionistas en los aportes de capital al proyecto y el desempeño de los indicadores de gestión previstos en los prospectos de emisión.

Es necesario comprar más predios

De acuerdo con el informe de BRC Investor Services, a propósito de la calificación AAA otorgada a dos emisiones de bonos de Concesión Autopista Bogotá-Girardot, el número de predios a adquirir se incrementó 10 por ciento durante los últimos meses, por cuenta de obras adicionales, inestabilidad de terrenos y modificaciones de diseño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.