Codensa y Endesa, un trabajo en llave

Codensa y Endesa, un trabajo en llave

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Desde hace más de 10 años, Codensa agrupa los negocios de distribución y comercialización de energía eléctrica, luego de un proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que conllevó a la reorganización de esta compañía, en la década pasada.

Con esa misma movida empresarial, los negocios de transmisión y generación quedaron en manos de la EEB y Emgesa. A la transformación se vinculó Endesa Latinoamérica como socio capitalista y, pese a que la Empresa de Energía de Bogotá cuenta con la mayoría accionaria, sus títulos se dividen en acciones ordinarias (36,36 por ciento) y preferenciales (15,15 por ciento), pero estas últimas sin derecho a voto. De ahí que el control esté en manos de los socios extranjeros.

El presidente de Codensa, José Antonio Vargas Lleras, dice que el direccionamiento estratégico de Codensa se fundamenta en la estrategia corporativa de Endesa, en la que cuatro frentes son claves para las actividades de la empresa en Colombia: uno tiene que ver con el entendimiento de la creciente demanda de energía en Bogota y su área de influencia.

Otro se concentra en garantizar la confiabilidad, así como dar continuidad y calidad del suministro, en donde el cliente es el principal objetivo.

Otra área de trabajo corresponde al entendimiento de los requerimientos legales, mientras un cuarto pilar implica actividades de innovación y desarrollo, siendo el componente tecnológico un tema relevante en un entorno en donde cada día se exploran alternativas amigables con el medio ambiente para el suministro de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.