Metro de Medellín y Consorcio Hispano-Alemán ponen fin a 25 años de disputas

Metro de Medellín y Consorcio Hispano-Alemán ponen fin a 25 años de disputas

El acuerdo fue suscrito por delegados de las seis empresas que conformaron el CHA y autoridades locales.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Por parte colombiana firmaron la ministra consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez Jaramillo; el gobernador de Antioquia (departamento del que es capital Medellín), Luis Alfredo Ramos, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

En representación del consorcio, rubricaron el pacto el representante de la firma alemana Siemens, Benedik Knothes, y el representante de la sociedad española Acciona (antes Entrecanales y Tavora), Osvaldo Puccio.

El metro de Medellín, el primero en Colombia, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995, aunque sin concluir totalmente las obras.

En marzo de 1997, la empresa Metro de Medellín decidió unilateralmente declarar incumplido el contrato, que vencía precisamente el día 31 de este mes, por cuanto el CHA no iba a terminar satisfactoriamente el trabajo.

Finalmente, las partes llegaron hoy a un acuerdo y ambas consideraron satisfactorio el arreglo.

La empresa Metro de Medellín debe pagar 3.514.409 dólares al CHA.

Según el gerente del metro, Ramiro Márquez, el acuerdo "es un gana-gana para las partes", pues "favorecerá el futuro de la empresa".

Salazar, por su parte, señaló que esa solución definitiva abrirá nuevamente las puertas a la inversión extranjera en Medellín.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, compartió desde Bogotá y por teleconferencia la alegría de la Administración de Medellín por el acuerdo con el que concluyó el litigio.

Uribe agradeció al rey Juan Carlos I de España, al actual y anterior presidente de Gobierno de este país (José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, respectivamente) y a la canciller alemana, Angela Merkel, por su interés en resolver el conflicto.

Las empresas que conformaban el CHA eran Aplicaciones Técnicas Industriales, M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg), Siemens Aktiengesellschaft, Fomento de Construcciones y Contratas, Kyckerhoff y Widmann Aktiengeselleschaft, y Entrecanales y Tavora (denominada hoy Grupo Acciona).

Tras el acuerdo, las partes presentarán la solicitud de suspensión de todos los procesos judiciales y administrativos.

Medellín
Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.