Cadena hotelera Estelar avanza en cuatro nuevas construcciones que se espera estarán listas el próximo año

Cadena hotelera Estelar avanza en cuatro nuevas construcciones que se espera estarán listas el próximo año

Su gerente Miguel Díez considera que durante el 2009 y el 2010 harán presencia donde no estaban y reforzarán los hoteles existentes.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

"Por ejemplo, en Barranquilla abriremos Estelar Alto Prado, un hotel cinco estrellas, de 180 habitaciones que se complementará con 49 apartamentos amoblados". El proyecto -en el que se invertirán más de 35 millones de dólares- estaría listo en el 2010 y se ofrecería a los interesados para medianas y largas estadías.

Según Diez, la idea es que los dueños de las suites sean partícipes del negocio hotelero en función de un porcentaje sobre la utilidad, a través de tres modalidades en las que Estelar opera como administrador inmobiliario.

"Una de ellas es la del propietario residente, quien vive permanente o temporalmente en la suite; también está el no residente, quien la arrienda a terceros por periodos superiores a un año y recibe renta por este concepto, y por último, el propietario inversionista, quien adquiere un bien dotado para la explotación hotelera por cortas o largas estadías o periodos estacionales", aseguró Diez.

Una ventaja de esta figura es que el inversionista no incurre en gastos de administración y mantenimiento, debido a que el inmueble queda en manos del operador, en este caso, Hoteles Estelar. La misma figura se empleará en Playa Manzanillo, en la zona norte de Cartagena. Este resort cinco estrellas estará listo a finales del 2010 y explorará la hotelería campestre y ecológica.

"Son 162 suites en las que se invertirán 45.000 millones de pesos, aproximadamente", señaló Diez, quien recordó que el proyecto también se ofrecerá para inversión. Por su parte, en la zona rosa de Manizales, la empresa estará presente con Estelar El Cable, que tendrá 45 habitaciones, mientras que en Bogotá, la cadena le apuesta a una inversión de 34.000 millones de pesos en Estelar Parque 93, que comenzará obra en octubre próximo.

"En este exclusivo sector de la capital queremos satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios, que arriban de forma importante gracias a la creciente oferta de oficinas", dijo Diez. "Aún hay espacio para este negocio. Simplemente debemos evaluar las necesidades", aseguró Diez, que cree que el 2010 será bueno para la industria.

Ciudad y sector, claves

Para el presidente de Hoteles Estelar, Miguel Diez, el año ha sido duro no sólo para Colombia sino para todos los sectores. "Sin embargo, a pesar de las eventualidades nosotros logramos mantener la dinámica de nuestro negocio. Muestra de ello es la apuesta que hacemos en varias ciudades, claro, de forma cautelosa pero sin frenarnos", asegura el empresario, quien agrega que la hotelería es un negocio de largo plazo y que esperar resultados inmediatos es un error.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.