Senador Alirio Villamizar admitió que llevó la hoja de vida de Notaria 11 al Mininterior

Senador Alirio Villamizar admitió que llevó la hoja de vida de Notaria 11 al Mininterior

Así lo aseguró en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia el primer detenido por el escándalo de la 'Cuellopolítica'.

10 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Villamizar admitió que fue él quien entregó en el Ministerio del Interior y de Justicia, a finales del 2006, la hoja de vida de la notaria Luz Yaneth Rojas.

Ella le dijo a la Corte que Villamizar gestionó su nombramiento con el compromiso de entregarle la mitad del producido de la Notaría y por eso el político santandereano está detenido por concusión (presión ilegal).

Y aunque Villamizar niega esas afirmaciones, indicios como los casi 1.000 millones de pesos en efectivo que se encontraron en un allanamiento a su casa en Bucaramanga, cuyo origen no ha logrado explicar, varios documentos allí incautados y, sobre todo, los señalamientos de la notaria llevaron a la Sala Penal a ratificar esta semana la orden de detención en su contra.

Rojas aseguró que los pagos al congresista se habían convertido en "un suplicio", pues los ingresos no le daban. Por eso, supuestamente, renegoció en febrero pasado los términos del acuerdo.

También aseguró que el senador puso a una persona de su  confianza, Elías Rodríguez, como contador de la Notaría y que los pagos los recibía María Meneses, la esposa de Villamizar.

Aunque el político conservador ha negado todos los señalamientos, la Corte encontró piezas que parecen encajar con la versión de la Notaria.

Además de que Villamizar presentó su hoja de vida ante el Gobierno (dijo que simplemente la llevó "sin adelantar diligencia alguna"), también tuvo que admitir que el contador Rodríguez era una persona cercana a él y que su esposa, que es clave en el proceso, asistía con frecuencia a la Notaría 11 de Bucamanga, pero dijo que era para colaborar con Rojas, que era su amiga.

También aseguró que no conocía los documentos que los investigadores encontraron en su casa y que, según el proceso, corresponderían a una especie de contabilidad paralela.

Al ratificar la orden de captura, la Corte formuló una pregunta que ella misma resolvió: "¿Cómo logró la notaria Rojas su designación en interinidad en el 2006?

Y respondió: "La Sala puede colegir que el senador Villamizar, prevaliéndose de su condición de congresista  y expresándose a través de un acto de poder, coaccionó a Yaneth Rojas  mediante una letra de cambio, para que le entregara parte del producido de la Notaría como compensación por haber intermediado en el nombramiento".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.