Caleños empezaron a sufrir por falta de agua

Caleños empezaron a sufrir por falta de agua

El fuerte verano y la disminución de los caudales de los ríos Cali y Meléndez llevaron a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) a racionar

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Por lo pronto, el suministro de agua potable se suspende en las partes más altas de la ciudad.

El problema es que el caudal del Cauca, el que abastece al 70 por ciento de la ciudad, también empieza a bajar, al igual que el de la represa Salvajina, que regula las aguas del río.

El racionamiento cobija a las comunas 18 y 20, ubicadas sobre los cerros de la ciudad y que son abastecidas por los ríos Cali y Meléndez.

El gerente de Acueducto de Emcali, Jorge Enrique Á ngel, dijo que la restricción está programada por días y por horas y que se mantendrá mientras los caudales no muestren una mejoría.

Ayer, el caudal del río Cali, a las 6 de la mañana, era de 0,4 metros cúbicos por segundo, el promedio histórico más crítico registrado hace una década fue de 0,3 metros cúbicos por segundo. Lo normal, sin un fuerte verano de por medio, sería de 1,4 metros cúbicos por segundo.

Los lunes, miércoles, viernes y domingo, de 8 a.m. a 2 p.m., se afectará la mitad de los barrios de las comunas 18 y 20, y los martes, jueves y sábado, también de 8 a.m. a 2 p.m., el resto de barrios ubicados en las partes más altas.

"Estas sectorizaciones se mantendrán hasta tanto las condiciones de caudal en el río Meléndez permitan captar los caudales requeridos para su tratamiento en la planta La Reforma", dijo Ángel.

Harold González, director de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), dijo que la situación del río Cauca también es crítica.

Ayer, a su paso por Juanchito el caudal era 123 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio normal es de 144 metros. Presenta un déficit de 21 metros. A su paso por Mediacanoa registraba 139 metros, 29 metros menos que lo normal.

Por ahora el nivel del Cauca se ha garantizado por la regulación que se hace en Salvajina, pero la represa está en el 42 por ciento del volumen útil que es de 733 millones de metros cúbicos.

El calor sigue azotando la ciudad. El sábado pasado los caleños soportaron 35,3 grados centígrados bajo sombra y ayer, 33 grados.
"Lo único que queda es madrugar a recoger agua.

Ya estamos alertados", dijo María Silva, quien vive en la parte alta de Nápoles, uno de los primeros barrios con racionamiento en Cali.

"Se solicita que la comunidad que coopere con Emcali y ahorre agua al máximo, no desperdiciándola, ni almacenándola innecesariamente", dijo la ingeniera María Eugenia Cuadros, del área de Salud Ambiental de la secretaría de Salud municipal.
El llamado del alcalde Jorge Iván Ospina que es que no desperdicien el agua para evitar llegar a las sanciones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.