Sin actitud, no hay variantes que funcionen (Análisis táctico, 10 de septiembre)

Sin actitud, no hay variantes que funcionen (Análisis táctico, 10 de septiembre)

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Frente a Uruguay, a la Selección Colombia no la derrotaron el planteo táctico del técnico Eduardo Lara ni los cambios hechos por el entrenador. Fue la actitud perdedora después del segundo gol charrúa la que fulminó las posibilidades de un triunfo, o por lo menos de un empate ayer en Montevideo.

El planteo inicial de Lara fue bueno (véase cancha 1), porque además de elegir un módulo táctico adecuado, lo hizo con hombres de buena talla física, que pelearan mano a mano en el juego aéreo con los uruguayos, y también con capacidad para manejar la pelota.

Otra cosa es que en el medio campo quienes debían recuperarla y darle volumen ofensivo al equipo, como Abel Aguilar, Freddy Guarín y Giovanni Moreno, fracasaron en el primer tiempo. Para el segundo periodo Lara ordena el ingreso a la vez de Giovanni Hernández y de Jackson Martínez (12 minutos), por Moreno y John Viáfara, respectivamente.

¿Qué se le puede reprochar a Lara tras un primer periodo en el que reinaron los altibajos en la Selección? Quizás que se demoró en hacer un primer cambio, pues Uruguay jugaba con uno menos por la expulsión de Carlos Valdez a los 29 minutos.

Con Hernández y Martínez, Colombia pasó a un 4-3-1-1 (véase cancha dos), porque ya había sido expulsado en Colombia 'Teo' Gutiérrez, y no sólo consiguió el empate parcial, sino que se veía ordenado, impetuoso y con grandes posibilidades de anotar el segundo tanto.

Pero un error feo de marca (de Amaranto Perea y de los dos centrales) generó el segundo tanto charrúa y Colombia se desmoronó anímicamente. Y así, no hay táctica ni variantes que sirvan.

GABRIEL BRICEÑO
Subeditor de Deportes
gabbri@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.