Foro del lector

09 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

La región se arma

Señor Director:
Más allá de quién tiene la mejor justificación de robustecer su equipamiento militar, la región se arma para defender los intereses nacionales. Si bien la decisión de crear una "zona de paz" obedece al espíritu colaborativo contra las amenazas transnacionales, cada país establece alianzas de seguridad para entrar en el juego de los equilibrios de poder y concitar una "carrera armamentista".
Édgar Rafael Piedrahíta Torres
Barranquilla
* * * *
Señor Director:
Tal parece que al presidente Lula se le pegó el 'efecto Chávez', al ordenar la compra de un inmenso y costoso arsenal a un gobierno europeo. Podemos asegurar al presidente brasileño que ningún país de este continente atacará jamás al gigante suramericano.
Pedro Pablo Parrado Uñate
* * * *
Señor Director:
No salimos del subdesarrollo. Ahora Suramérica invertirá 34.000 millones de dólares en armas (editorial 09-09-09). Y con tantas necesidades por cubrir. Y sin enemigo potencial. Qué mal hacen Francia, Rusia y España al fomentar la tendencia guerrerista. Todo es negocio, dirán. Mejor si lo vendido fuese tecnología de punta, para desarrollar. El continente clama la paz entre hermanos.
Juan Manuel Díaz Azuero
* * * *
Señor Director:
La inversión millonaria para armamento en Suramérica se disparó con la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas. Cada país tiene derecho a defenderse, más aún si la crisis interna supera su ingobernabilidad (caso de Venezuela). El negocio genera multimillonarias sumas de dinero, muerte y destrucción. Cada marcha en contra de Chávez lo motivará más para fortalecerse e invertir más en la guerra, rubro que también funciona perfectamente en Colombia.
Helena Manrique Romero

Pruebas de vida inhumanas
Señor Director:
Con angustia de colombiano observé los videos incautados por el Ejército Nacional sobre militares y Policías secuestrados por las Farc, varios de ellos por más de 11 años. Las cadenas al cuello y los candados se constituyen en prueba del trato cruel y degradante al que son sometidos, violándoseles los mas elementales derechos fundamentales. Nuestros compatriotas se observan en lamentables condiciones físicas y mentales y en su dolor se puede ver la desesperación por su inhumana situación. Si las Farc quisieran la paz, el mejor gesto para iniciarla sería que dejaran libres a nuestros compatriotas que hoy se encuentran pudriéndose en las selvas de Colombia.
Gustavo Laíno Moreno
* * * *
Señor Director:
Deplorable e inhumano el estado en que las Farc mantienen a los policías y militares secuestrados. Los videos incautados producen indignación, impotencia, dolor de patria y vergüenza. Y qué decir de la jueza que dejó libre a su portador por leguleyadas de procedimiento. Así estamos hechos. Y después se preguntan por qué la mayoría de los colombianos queremos reelegir al presidente Uribe.
Luis Iván Perdomo Cerquera 

Injustas libertades
Señor Director:
"Un jugador del Junior, luego de dispararle a un hincha, logró recobrar su libertad con el pago de 150 millones de pesos"; "Dan libertad al asesino de sicóloga en Medellín con el pago de 150 mil pesos" (EL TIEMPO, 09-09-09). Como quien dice: la justicia en este país se mide por el dinero que pueda pagar el que delinque. Y el "pobre" que delinque, ¿ese sí paga con cárcel? ¿A dónde iremos con tanta delincuencia y sin justicia?
Lucía Correa
* * * *
Señor Director:
Otro asesino que queda en libertad. ¿Es que no hay ya nada en el país inmune a la corrupción? ¡Qué vergüenza, Colombia!
Guenther W. Roppel
Delincuencia

Señor Director:
Desempleo y deserción escolar son caldo de cultivo para que más jóvenes en Bogotá busquen formas de vida diferentes de lo que mandan las normas de conducta, ética y valores de familia. La falta de oportunidades ha llevado a la juventud, equivocadamente, a tener como modelos de "cultura" a las pandillas y la ley del más fuerte, en un país donde la violencia es pan de cada día.
Luis Manuel Rivas Parra

Chocó: no más corrupción
Señor Director:
La detención de los parlamentarios chocoanos Odín Sánchez y Édgar Torres debe ser el principio del fin de la corrupción política en mi tierra, cuyo futuro está en manos de la Corte Suprema y de la Fiscalía, pues aún faltan por ser detenidos Patrocinio Sánchez, Julio Ibargüen, Carlos Escobar, Robert Mendoza, Higinio Mosquera y otros, que han defraudado al electorado.
Anamilena Cobo Medina

El Alcalde y U2
Señor Director:
El que no recuerda la historia está condenado a repetirla. Recuerdo a cierto presidente que no dejó hacer el Mundial en el 86 en nuestro país por razones inexplicadas. Parece que nuestro Alcalde quiere ser recordado como el que no dejó que U2 viniera. Alcalde, ¡piense en la vitrina para Bogotá!
Edwin Pérez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.