En juicio de Jorge Noguera, Corte ordena inspección judicial a personas con protección del DAS

En juicio de Jorge Noguera, Corte ordena inspección judicial a personas con protección del DAS

Asimismo, pidió que se inspeccionen las órdenes de interceptaciones que figuran en ese organismo.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Esto, aceptando la petición del abogado de la parte civil del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En su decisión al resolver la reposición en el proceso del ex director del DAS Jorge Noguera, el alto tribunal mantuvo su posición de juzgarlo por cinco delitos y de anular por error de procedimiento otros tres: cohecho, concusión y el homicidio del sindicalista Adán Alberto Pacheco, cometido por paramilitares de 'Jorge 40'.

Ayer, cuando comenzó el juicio anuló uno de los cargos de homicidio al considerar que no estuvo en el proceso desde el primer momento y, por lo tanto, Noguera no tuvo oportunidad de defenderse.

Sin embargo, el ex director del DAS será juzgado por los homicidios del profesor Alfredo Correa D'Andreis, la periodista Zully Esther Codina y el político Fernando Pisciotti.

Ayer, además, los magistrados desecharon los cargos por concusión y cohecho contra Noguera, también porque no estuvieron en el proceso desde el comienzo.

Hace un año, cuando apenas comenzaba el juicio contra el ex director del DAS, la Sala Penal ordenó que el proceso arrancara de nuevo porque no estuvo a cargo del Fiscal General de la Nación.

En el caso de los delitos que no pasaron ayer, los expedientes pueden retomarse y, eventualmente, terminar en acusaciones contra el ex funcionario.

Los magistrados aceptaron la intervención en el juicio de 20 testigos. Entre ellos, los ex jefes 'paras' extraditados a Estados Unidos Salvatore Mancuso y 'Jorge 40', lo mismo que el lugarteniente de este último Édgar Ignacio Ferro, alias 'don Antonio'.

También ordenaron una inspección judicial al PC que le decomisaron en su momento a 'don Antonio'.

Además, la Corte pidió que se adjunten al expediente las versiones libres que dio Mancuso hace dos años a fiscales de Justicia y Paz, en las que relató la supuesta colaboración que tuvo del DAS.

De igual manera, la Corte aceptó los testimonios del ex director del DAS Andrés Peñate, solicitado por la Fiscalía; y del dirigente sindical Tarcisio Mora, pedido por los abogados de la parte civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.