Ahora sí, Colombia depende de otros resultados para clasificar a Suráfrica 2010

Ahora sí, Colombia depende de otros resultados para clasificar a Suráfrica 2010

Deberá ganarle a Chile en casa y a Paraguay en Asunción para tener opción de estar en Surafrica 2010. Ante los celestes, alcanzó a soñar, pero el equipo local acabó con la ilusión y ganó 3 goles a 1.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Los goles uruguayos fueron marcados por Luis Suárez (7 PT), Andrés Scotti (32 ST) y Sebastián Eguren (42 ST).  Jackson Martínez anotó por Colombia en el minuto 18 del segundo período.

Las miradas al piso, la fiesta ajena, la derrota en su máxima expresión. Colombia no fue capaz de sostener un empate que había conseguido con paciencia en el arranque del segundo tiempo y hoy por hoy, está prácticamente eliminada del Mundial tras perder 3-1 con Uruguay en el estadio Centenario.

El que puso el ritmo del partido fue Uruguay, que hizo que el trámite del juego fuera a 500 kilómetros por hora. Tuvo la fortuna de encontrar la ventaja de anotar rapidito, a los 6 minutos, gracias a un balón perdido por Abel Aguilar, un pelotazo cruzado de Cristian Rodríguez y un remate de Luis Suárez.

Colombia cayó en esa trampa, se dejó llevar y le pasó lo mismo que le pasaría a un equipo de Fórmula 1 que le da el puesto a un taxista: uno sabe que a lo mejor se ve rápido, pero puede estrellarse y seguramente le van a ganar. La única pausa que tuvo la Selección fue la del aparato donde reproducen los videos.

El partido pintaba complicadísimo, pero una jugada cambió todo: a los 29 minutos, Carlos Valdez se llevó por delante a Jhon Viáfara y el árbitro Carlos Torres, especialista en tarjetas rojas, lo expulsó. Pero arrancando la segunda etapa, el juez mostró que sabía de equilibrio y echó a Teófilo Gutiérrez por meterle un planchazo a Martín Cáceres.

Ahora, el suplicio era diez contra diez y el técnico Eduardo Lara movió el banco: sacó a Viáfara y a Moreno, ambos de flojo partido, y metió a Giovanni Hernández y a Jackson Martínez.

¡Uff, un respiro!: ambos tuvieron que esperar cinco minutos al lado del cuarto árbitro para ingresar. Y cuando lo hicieron, algo cambió para bien: Colombia se sacudió, miró hacia al frente y avanzó con decisión. Así llegó el merecidísimo empate, error mediante del portero Juan Castrillo, que no supo controlar un centro de Armero ni el cabezazo de Martínez.

Uruguay estaba al borde del nocaut, pero ese es el momento en que más peligroso es. A los 31 minutos, un centro sin mucho peligro cayó a la cabeza de Andrés Scotti. Córdoba y Julio jugaron a los congelados, se miraron el uno al otro y vieron pasar el balón. ¡Increíble! Se acabó todo el trabajo para conseguir el empate...

Ahora, el que tambaleaba era Colombia y Forlán dio el golpe del nocaut, con un pase atrás para el remate de Sebastián Eguren, a los 42 del segundo tiempo. Eso fue todo para la Selección en el partido, y quizás en toda la eliminatoria, porque con este 3-1 quedó herida de muerte, y tan grave como estaba antes del sábado.


Ficha del partido

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Carlos Valdez, Martín Cáceres, Álvaro Pereira; Diego Pérez, Walter Gargajo; Edinson Cavani (Andrés Scotti, 32), Cristian Rodríguez (Sebastián Eguren, 81); Luis Suárez (Sebastián Abreu, 90+1) y Diego Forlán. Director técnico: Óscar Tabárez.

Colombia: Agustín Julio; Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarín, Abel Aguilar, John Viáfara (Jackson Martínez, 58), Adrián Ramos (Dorlan Pabón, 81) - Giovanni Moreno (Giovanni Hernández, 58) y Teófilo Gutiérrez. Director técnico: Eduardo Lara.

Goles: Uruguay: Luis Suárez (6), Andrés Scotti (76), Sebastián Eguren (87)  Colombia: Jackson Martínez (64). Expulsados: Uruguay: Carlos Valdez (29); Colombia: Teófilo Gutiérrez (46). Amonestados: Uruguay: Martín Cáceres (7), Diego Pérez (50), Bruno Silva (65).

Estadio: Centenario. Ciudad: Montevideo (Uruguay). Asistencia: 35.000 espectadores Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).   


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
Enviado especial (Montevideo)
josasc@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.