Corte Suprema negó la extradición de Daniel Ángel Rueda a Estados Unidos

Corte Suprema negó la extradición de Daniel Ángel Rueda a Estados Unidos

Los delitos por los que fue solicitado son los mismos por los cuales fue condenado en Colombia.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Este fue el argumento esgrimidos por los magistrados de la sala penal para rechazar la solicitud de Estados Unidos para juzgar en ese país a este integrante de la cúpula del grupo DMG.

Para la Corte, "cuando en el "indictment" se establece, dentro de las varias actividades atribuidas a todos los acusados, que un miembro de la asociación ilícita registró ante el Departamento de Estado de Nueva York una sociedad local de responsabilidad limitada, a nombre de "DMG Group LLC", no puede entenderse que el hecho es ajeno a los que gobernaron la sentencia condenatoria expedida en Colombia".

En su análisis, los magistrados consideraron que las comprometedoras conversaciones con su primo Santiago Baranchuk interceptadas, "(...) en las cuales se hace relación a la necesidad de adquirir inmuebles en el exterior, la constitución de sociedades de responsabilidad limitada y los problemas generados por la adquisición de moneda fraccionada en México, fueron objeto de consideración en la sentencia condenatoria el Juez Especializado de Bogotá, conforme se transcribió en precedencia".

La decisión es contraria a la petición que hizo la Procuraduría el pasado 27 de agosto. El Ministerio Público consideró  que la sentencia en contra de Ángel no  incluyeron algunas conductas señaladas en la solicitud de extradición hecha por E.U. relacionadas con el lavado de dólares producto del narcotráfico. 

"Entre estas actividades está la apertura de la cuenta de inversión en Merrill Lynch a nombre de Blackstone International Development y el cobro de millones de dólares estadounidenses en Ciudad de México como ganancias provenientes del narcotráfico, efectuadas, entre otros, por (Daniel) Ángel Rueda ", señaló la Procuraduría.

Y agregó: "Los depósitos referidos ascendieron a la suma de 2 mil 188 millones 727 mil dólares, en la cuenta de Merrill Lynch, mediante aproximadamente 18 transferencias electrónicas, verificadas entre marzo y mayo de 2008".

Daniel Angel fue condenado en febrero de este año, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El socio de DMG deberá pagar  6 años y dos meses de cárcel, y una multa de $350 millones. También tiene el compromiso de devolver 12 mil millones más para reparar a los afectados por el derrumbe de DMG.

Las autoridades estadounidenses que Murcia alcanzó a mover más de 2,18 millones de dólares que le fueron incautados en una cuenta de la sucursal del Merril Lynch en Nueva York.

El dinero, cuyo monto puede llegar a los 30 millones de dólares, habría sido entregado por narcos mexicanos. Por eso la justicia de Estados Unidos acusa a la cúpula de DMG de lavado de activos derivados del narcotráfico.

Las grabaciones interceptadas a Santiago Baranchuk (que estaría negociando con Estados Unidos) y a su primo Daniel Ángel los tienen en líos más graves que los que enfrentan en Colombia.

La DEA interceptó una conversación en la que hablan en inglés  de temas como la cantidad de dinero recogido por Baranchuk y la denominación de los billetes.  Baranchuk estaba en Miami y tratan ahora de  determinar si las caletas que David Murcia quería manejar (y que el primo de Daniel Ángel no consideraba convenientes) se iban a ubicar en E.U. o en México.

Ángel quería 'blindarse' en E.U. En abril del 2008, días antes de que E.U. interviniera la cuenta del Merril Lynch donde se movió plata de DMG, Daniel Ángel habló con Juan Pablo, su amigo:

- Ángel: Quería reunirme con usted urgente para contarle un tema mío. Necesito asesoría urgente con lo de E.U.

- ¿Pero qué le pasó?

- Que yo soy tan inocente que pienso que si a uno le quieren buscar qué tiene, no lo van a buscar allá. Necesito quien me ayude a blindarme.

-Cardozo sabe de eso.

-Pero es un tema tan reservado que yo no quiero que nadie sepa que yo estoy haciendo 'testa... testa... te....'. Es que tengo ya dos vainas allá (...) El tema es que Margarita (Pabón) y yo estamos metidos con una sociedad, que es dueña de unos inmuebles. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.