Risaralda le apuesta a la exportación de plátano

Risaralda le apuesta a la exportación de plátano

La meta es enviar al exterior hasta tres contenedores semanales del producto al exterior. Dos multinacionales están detras del proyecto.

09 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Risaralda no sólo le apuesta a la exportación del café y las flores, también se abren las puertas del mercado norteamericano y europeo para los cultivadores de plátano en Risaralda.

A la empresa Banacol que se encarga de la exportación de este producto se sumó la multinacional Del Monte, cuyos representantes ya estuvieron de visita por la zona y planean recoger la oferta existente de plátano de primera calidad para enviarla al mercado de los Estados Unidos.

La multinacional después de observar los cultivos de fincas en Apía, Belén de Umbría y Pereira, exaltó la calidad del fruto. Gladys Restrepo Molina, Gerente General de Del Monte en Colombia, precisó que gracias a la calidad y la producción, comenzará a programar los embarques de contenedores hacia destinos internacionales.

Los proveedores serán asociaciones y fincas independientes que deberán unificar la calidad, el tamaño y la presentación del plátano, y para ello se asesoran con el Comité Departamental de Cafeteros, el Sena y la Gobernación de Risaralda.

Según Luis Alfonso Alzate, Secretario de Agricultura de Risaralda, se deben realizar ajustes en la logística del transporte, la calidad y el cumplimiento con las entregas. En 20 días se enviará el primer contenedor con 22 toneladas de plátano a Estados Unidos.

Aún está por definirse el lugar donde quedará el centro de acopio. Como opciones aparecen el municipio de La Virginia y el sector Los Remolinos, cerca del municipio de Apía. La proyección, a futuro, es llegar a la exportación de tres contenedores semanales (66 toneladas de plátano) por medio de cada multinacional.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.