Cae la demanda de pasaportes fronterizos en el consulado de San Antonio

Cae la demanda de pasaportes fronterizos en el consulado de San Antonio

En las últimas semanas la demanda de esos trámites ha tenido una caída superior al 73 por ciento.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La congestión diaria y las interminables filas parecieran hoy ser parte del pasado.

La reducción ha sido tan considerable que de 300 pasaportes diarios que antes expedía el Consulado, en la actualidad las solicitudes tan sólo alcanzan las 80, a pesar de que la sede diplomática conserva el mismo horario de atención y sus funcionarios mantienen igual disponibilidad hacia el connacional que se acerca a tramitarlo.

El cónsul, Alberto Barros Mattos, asegura que son períodos atípicos que se presentan durante el año, en el cual otros servicios como la expedición de visas, autenticaciones y la atención a los colombianos se desarrollan con normalidad.

El pasaporte fronterizo es expedido por el Consulado de Colombia en San Antonio a los ciudadanos que lo requieran y es válido únicamente para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela, contrario al pasaporte internacional que sirve para viajar a todas partes del mundo.

Para solicitarlo, el interesado deberá presentar original y dos copias de la cédula de ciudadanía colombiana, tres fotos a color y fondo blanco tamaño carné, si es mayor de edad. Previamente deberá haber consignado en el Banco Provincial de Venezuela 54 bolívares fuertes (16.200 pesos).

La poca demanda de pasaportes fronterizos coincide con la caía del turismo hacia Venezuela, que de acuerdo con los cálculos de las agencias de viajes de Cúcuta oscila entre el 50 y el 60 por ciento.

"Se ha disminuido por obvias razones y que todo el mundo entiende. Tenemos una situación económica en Cúcuta que también lleva a traernos dificultades económicas, el mismo comercio de la cuidad y eso genera problemas en todas las áreas, incluyendo el turismo, por supuesto", explica Fernando José Vergel, gerente de Over Tour Turismo Internacional.

En cambio, lo que se ha incrementado en las últimas semanas ha sido el ingreso de venezolanos a Colombia, la mayoría con la intención de estudiar carreras superiores.

"Hemos visto un crecimiento en el número de solicitudes de visas de estudiantes por parte de venezolanos que cursan estudios en universidades de Norte de Santander, Bucaramanga y con algunas excepciones en Bogotá. También se están solicitando con mucha frecuencia visas de negocios, de gente que quiere invertir en Colombia", explicó Barros Mattos.

El diplomático dijo que mensualmente se están recibiendo unas 100 solicitudes de visas de estudio y agregó que el incremento puede obedecer a que la gente prefiere las universidades colombianas para estudiar o también puede despertar interés el subsidio que se da a los estudiantes venezolanos que vienen a Colombia.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.