Omara Portuondo, la figura cubana en la temporada de jazz

Omara Portuondo, la figura cubana en la temporada de jazz

La cantante cubana, que regresa al país para dos conciertos, en Medellín y Barranquilla, no carga una maleta con pretensiones de diva, sino con gestos de cariño para quienes la han acompañado.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

A sus casi 79 años, Omara Portuondo se escucha fuerte, segura; refleja la salud de una niña. Desde hace un año está rodando por el mundo sin mayor descanso para presentar su disco Gracias, un reconocimiento al afecto que le han brindado   sus amigos y su
 público durante seis décadas de carrera.


La 'novia del feeling', como se le conoce a la cantante cubana, vuelve a Colombia para dos conciertos de la temporada nacional de jazz, uno en Barranquilla, este viernes, y otro en Teatro Metropolitano de Medellín, el sábado.


"Hacía rato que no íbamos a esas dos ciudades, a Barranquilla fui con Chucho Valdés", recuerda con total claridad. Ahora llega al país con un ensamble más cercano al jazz, pero con la sabrosura cubana de siempre.


Esa fortaleza solo parece quebrarse cuando recuerda a los amigos que han partido, entre ellos Orlando 'Cachaíto' López, quien se fue en febrero de este año.


"Ha sido tremendo, como la pérdida de los demás, pero creíamos que (Cachaíto) iba a durar mucho más, estaba todavía con nosotros grabando", recuerda.


El contrabajista hizo parte activa de la grabación de Gracias, el más reciente álbum en estudio de Omara.


"Trabajamos mucho en verano e invierno, ya hemos ido dos veces a Europa (en lo corrido de esta promoción); luego, al volver a Cuba, fui a Brasil a un festival dedicado al África, y ahora puedo volver a Colombia", afirma.


El concierto será principalmente un recorrido por ese disco, aunque incluirá las canciones que suelen pedirle a la cantante e incluso alguna sorpresa colombiana, como cuando cantó con Carlos Vives.


Lo que no interpretará es la canción 'Cachita', que canta en el disco con su nieta, asidua acompañante en sus conciertos en Europa: "Ella fue una sorpresita que me dieron cuando grababa el disco, pero no la cantaremos porque ella no puede estar; está en clase. Auguro que en cualquier momento ella pasará por Colombia para que la cantemos juntas en el futuro".


El grupo que trae Omara está compuesto por pianista, bajista, percusionista, baterista y guitarrista. En los teclados estará Roberto Fonseca, quien heredó esa posición en el Buena Vista Social Club tras el fallecimiento de Rubén González.

 

CUÁNDO Y DÓNDE


Omara Portuondo actuará este viernes, a las 8 p.m., en el Salón Jumbo del Country Club, de Barranquilla. Allí mismo actuarán Edward Simon y su cuarteto, y como invitado, el venezolano Pablo Gil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.