Tras cuatro años de calma, asesinato de concejal volvió a encender las alarmas en Hobo (Huila)

Tras cuatro años de calma, asesinato de concejal volvió a encender las alarmas en Hobo (Huila)

Las Farc serían las responsables del crimen de la concejala Mariela Narváez Lizcano, quien fue asesinada la noche del lunes por dos sicarios que la esperaban en la puerta de su casa.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

"Yo ya estaba durmiendo cuando me llamaron para contarme lo que había ocurrido?, contó José Eledid Váquiro Álape,  el presidente del concejo de Hobo, quien recuerda que Narváez se quedó trabajando toda la tarde después de que finalizaron las sesiones al mediodía.

La concejal del Partido Liberal, de 60 años, se habría dirigido a las 6:30 p.m. del concejo hacia un negocio de llamadas que tenía en el centro de la ciudad. Ahí estuvo trabajando hasta las 10 de la noche antes de dirigirse a su casa donde, dos hombres en una moto, la esperaron para dispararle y posteriormente emprender la huida.

"Hasta ahora no hemos recibido amenazas, ninguno de los concejales", aseguró Vaquiro, quien dice no tener la menor sospecha de cuáles habrían sido las razones del crimen.

De hecho, los reportes más recientes sobre un asesinato de este tipo en Hobo, son de hace cuatro años. El alcalde Fredy Antonio Bautista Tovar, señala que en el 2005 fue asesinado el concejal Douglas Hernán Bautista, otro cabildante fue amenazado y hubo atentados a la Policía.  En ese entonces, el crimen de Bautista fue atribuido a las Farc.

El pasado 29 mayo de este año, el concejal de Garzón José Armando Acuña fue secuestrado por el mismo grupo en un ataque a ese municipio que dejó  4 muertos.

Con base en estos precedentes, y en las investigaciones que se han adelantado desde la noche de ayer, el coronel Flavio Mesa Castro, comandante de la Policía del Huila, asegura que hasta ahora "todo apunta a que fueron las Farc". Y agrega que en Hobo, aunque la presencia de la guerrilla en los últimos años no es tan fuerte, todavía es una zona de influencia de ese grupo.

Durante toda el día de ayer la Policía y el Ejército estuvieron realizando investigaciones para construir los retratos hablados de los autores del crimen y confrontar los testimonios de testigos. Al cierre de esta edición, se realizaba un concejo de seguridad en el que las autoridades estaban reunidas con los concejales de Hobo diseñando una estrategia para protegerlos.

Neiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.