Colombia mejora su nota para hacer negocios en dos estudios globales

Colombia mejora su nota para hacer negocios en dos estudios globales

Mejoras en ambiente macroeconómico y protección a inversionistas, claves para subir en ranking del BM y el Foro Económico Mundial.

08 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Dos estudios globales le dieron un espaldarazo al país al reconocer los avances que ha tenido en competitividad y en la consecución de un ambiente propicio para hacer negocios.

De un lado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), ente del Banco Mundial, aseguró que hoy Colombia es la economía número 37 del mundo con las mejores condiciones para los empresarios.

Del otro, el privado Foro Económico Mundial (FEM) ubicó al país en el puesto 69 entre 133 por su competitividad, lo que implica que se recuperó el terreno que había perdido en el 2008 cuando había bajado a la casilla 74.

Los dos estudios miden aspectos diferentes y por esa razón, según la CFI, en América Latina Colombia solo es superada por Puerto Rico en la facilidad de hacer negocios, mientras que para el FEM 7 naciones del vecindario están mejor en competitividad.

Sin embargo, las dos mediciones coinciden en destacar los avances obtenidos en materia macroeconómica, así como el haber podido realizar reformas claves para reducir la tramitomanía entre el 2008 y el 2009, periodo afectado por la crisis internacional.

Según el informe Doing Business (Haciendo Negocios) de la CFI, Colombia es el principal reformador en pro de las empresas de América Latina y eso le permitió pasar del puesto 79 entre 183 economías en el 2007, al 37 tres años después.

"El país, además se encuentra hoy entre los diez reformadores más activos del mundo, por cuarta vez en siete años, al realizar mejoras en ocho de las diez áreas regulatorias que analizamos. Facilitó la apertura de empresas, mejoró el acceso al crédito, agilizó el comercio transfronterizo, fortaleció la protección de los inversionistas, simplificó los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos", explicó Sylvia Solf, directora del proyecto Doing Business de la CFI al presentar los resultados.

Por su parte, el reporte global de competitividad del FEM destaca no solo los logros económicos, sino además lo que denomina la 'pacificación civil' del país, el hecho de contar con un mercado interno grande, un sector empresarial sofisticado que absorbe exitosamente la tecnología extranjera y con un potencial de innovación relativamente alto.

En el Gobierno, desde luego, celebraron los resultados y dijeron que son claves para asegurar que una vez el ciclo económico global se normalice, el país pueda recuperar un mayor ritmo de crecimiento. "Cuando es más fácil hacer negocios, aumenta la inversión y con ella es posible crecer más", dijo desde la China, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Al tiempo, el director de Planeación, Esteban Piedrahita, aseguró que estos dos escalafones permiten identificar los aspectos en los que debe mejorar la política de competitividad.

Inversionistas protegidos

La protección a los inversionistas, según el estudio de Doing Business, el país ocupa el sexto puesto mundial, ubicándose además como el mejor de Latinoamérica. Donde están más protegidos es en Nueva Zelanda y donde menos es Afganistán. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.