Naciones Unidas están a favor de crear una divisa mundial diferente al dólar

Naciones Unidas están a favor de crear una divisa mundial diferente al dólar

Papel del dólar en comercio internacional debe reducirse con la creación de nueva moneda para proteger a los mercados emergentes del "juego de la confianza" de la especulación financiera, dijo ONU.

07 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Los países de las Naciones Unidas deben acordar la creación de un banco global de reserva para emitir la moneda y controlar los tipos de cambio nacionales de sus miembros, dijo este lunes en Ginebra la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en un informe.

China, India, Brasil y Rusia pidieron este año la sustitución del dólar como principal moneda de reserva después de que la crisis financiera desencadenada por el colapso del mercado hipotecario estadounidense condujo a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

China, el mayor tenedor mundial de reservas en dólares, dijo que una divisa supranacional como los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, podría aportar estabilidad.

"Hay muchas más posibilidades de lograr un modelo estable de tipos de cambio en un marco acordado de forma multilateral para la gestión de los tipos de cambio", dijo en una entrevista desde Ginebra Heiner Flassbeck, coautor del informe y director de la Unctad. "Una iniciativa equivalente a Bretton Woods o al Sistema Monetario Europeo es necesaria".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.