El Tunjo (Transporte Único Justo y Oportuno) dará el revolcón al transporte público en Tunja

El Tunjo (Transporte Único Justo y Oportuno) dará el revolcón al transporte público en Tunja

Como una estrategia para reducir la contaminación, acabar la guerra del centavo, organizar las rutas y darles garantías laborales a los conductores, se creó en Tunja un operador único de transporte.

07 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Un acuerdo entre la Alcaldía de Tunja y las empresas de transporte público Autoboy, Cootranscol y Muiscas para unificar la operación técnica de este servicio, acabaría con la guerra del centavo.

El Tunjo, (Transporte Único Justo y Oportuno) será el operador único que reduciría la congestión vehicular, los índices de contaminación y las tasas de accidentalidad; también generará un uso racional de las rutas y un menor impacto en la red vial de la ciudad.

El ingeniero Jairo Enrique Sánchez Moreno, director del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Tunja, señaló que el operador único es una unión temporal entre tres de las cuatro empresas que prestan el servicio de transporte público en la capital del departamento.

"Su objeto es la organización, coordinación, tecnificación y operación integral del sistema de transporte urbano que conforman las rutas autorizadas a esas empresas y que contribuye a la optimización del servicio", dijo el ingeniero Sánchez Moreno.

Este operador único está basado en el Decreto 170 del 2001 del Ministerio de Transporte, que establece el marco estructural que rige al transporte urbano en todo el país; en la ley 105 del 1993 y la ley 336 de 1996 denominadas ' leyes marco del transporte', que cobijan la constitución de convenios en el transporte, y en la ley 80 de 1997, que faculta a los alcaldes para la organización del transporte público.

Aunque aún no se define la fecha exacta en la que el operador único entrará en funcionamiento, el Gerente de Tunjo señaló que se está ejecutando una etapa de planeación y sensibilización del proceso, que se están solicitado los permisos correspondientes y que con el aval de las autoridades competentes arrancaran las otras etapas.

¿Cómo funcionará?

La operación de servicio de rutas y frecuencias de las empresas que integran la unión temporal será controlada por un solo ente (Tunjo), allí se programará el servicio, las rutas y los vehículos, "de tal manera que se garantizará la prestación del servicio a todas las rutas actualmente autorizadas", dijo su Gerente.

"Se enviarán los vehículos requeridos en cada momento, sin llegar los niveles de sobreoferta o de saturación en la ocupación vehicular", expuso el Gerente de Tunjo.

Los vehículos que ingresen al sistema deberán certificar el mantenimiento preventivo, correctivo, estado tecnicomecánico del automotor junto con la estética y el cuidado de la imagen del sistema. "Los buses serán pintados de un mismo color (amarillo), tarea que se hará paulatinamente hasta diciembre del 2010", dijo el Gerente del operador único.

Empresarios y propietarios opinan

Víctor Julio Porras, gerente de Cootranscol y propietario de un automotor, señaló que el operador único acabará con la guerra del centavo.

"Los conductores se verán muy beneficiados porque ellos trabajarán durante ocho horas diarias, tendrán un salario digno y todas las garantías laborales y sociales que necesiten. Muchos de ellos trabajan por más de 12 horas continuas y queremos acabar con eso ", dijo el Gerente de Cootranscol.

Sin embargo, Pedro Antonio Saavedra Sandoval, gerente de Transportes Hunza no comparte la idea y no se unirá al operador único.

"Transportes Hunza es una empresa familiar con más de 35 años de funcionamiento, no estoy de acuerdo con que se tengan que cambiar los colores a los buses, porque con ello perderíamos nuestra identidad", dijo Saavedra Sandoval.

El Gerente de Transportes Hunza también expuso que las empresas que tienen mayor número de automotores, tendrán mayor participación.

"La empresas que tienen menor capacidad transportadora, menor cantidad de rutas autorizadas y mayores costos por terminales de despacho, verán disminuida su participación en la repartición de las utilidades de la unión temporal, en beneficio de aquella empresa que tiene mayor capacidad transportadora, número de sillas, kilómetros de rutas y menor costo por terminales de despacho", dijo Saavedra Sandoval.

Modificación en el sistema de recaudo

Fabio Darío Guerra, secretario de Tránsito de Tunja sostuvo que a largo plazo se modificará el sistema de recaudo.
"S manejará una tarjeta inteligente o prepago para el mejoramiento del servicio, para los usuarios, conductores y propietarios, con un sistema muy parecido al de Transmilenio en Bogotá", dijo el funcionario, quien consideró que la manipulación de dinero en efectivo mientras se conduce distrae al conductor y resulta peligroso para la seguridad de pasajeros y peatones.
"Para ello, en aproximadamente cuatro o cinco años se establecerán paraderos, estaciones de transferencia si se requieren, y un sistema de procesamiento de información que permita tomar decisiones inmediatas dentro de la flexibilidad de un plan de rodamiento", manifestó Guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.