¿Quiénes son los uniformados de los que se encontraron pruebas de supervivencia?

¿Quiénes son los uniformados de los que se encontraron pruebas de supervivencia?

07 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

EJÉRCITO:

Sargento Luis Arturo Arcia 

Fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, durante la toma de la base de Miraflores (Guaviare). Arcia nació en Chita  (Boyacá), el 26 de febrero de 1971 y vivió con su madre en Tunja antes que él decidiera entrar al Ejército. Cuando se lo llevó la guerrilla tenía 27 años.

Sargento Luis Alfonso Beltrán Franco

Nació en Bogotá el 15 de septiembre de 1968 y fue secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá). Estaba a punto de cumplir 30 años cuando fue secuestrado en una toma que  duró  tres días, tiempo en el que luchó junto a 25 soldados más que estaban a cargo suyo.

Sargento Luis Alfredo Moreno

Fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare), cuando aún era Cabo Primero. Moreno, de familia pastusa, es el segundo de tres hijos, nacido en Córdoba (Nariño) el primero de junio de 1969.  Su vida en el Ejército arrancó a los 21 años, cuando apenas había terminado su bachillerato en la Escuela Normal Superior de Pasto. Hizo su primaria en Ipiales, el mismo municipio donde juró bandera e inició el recorrido que hoy lo tiene en cautiverio.

Sargento Róbinson Salcedo Guarín

Fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 durante la toma de la guerrilla en Miraflores (Guaviare). Salcedo fue plagiado siendo Cabo Primero. A los 18 años, con el objetivo de obtener la libreta militar, ingresó al Ejército para convertirse en soldado regular y posteriormente voluntario. En Miraflores, a la edad de 28 años, soñaba con llegar a lo más alto en la estructura castrense.

POLICÍA

Subintendente Jorge Trujillo Solarte

Las Farc se lo llevaron el 10 de julio de 1999 tras la toma de Puerto Rico (Meta), donde se encontraba en servicio. Completa ya diez años y  siete meses de cautiverio, la misma edad de su hija Lorgia Sofía, a quien vio por última vez siendo una bebé de cuatro meses. En las pocas pruebas de supervivencia que ha recibido su familia, y en lo que han sabido por algunos de los militares y policías liberados que compartieron cautiverio con él, se ha establecido que sufre de cálculos renales y de una infección en la piel.

Subintendente Carlos José Duarte

Su secuestro se produjo durante la toma de las Farc a Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999. Carlos tiene 38 años de edad. La última prueba de supervivencia que recibió su familia la entregó en el 2003 el periodista Jorge Enrique Botero. También han tenido referencias de él por algunos de los militares que han sido liberados o rescatados en los últimos años.

Sargento José Libardo Forero

Fue secuestrado el 10 de Julio de 1999 en Puerto Rico (Meta). Libardo Forero, entonces cabo de la Policía, había sido enviado de comisión a ese municipio durante seis meses y le faltaba menos de uno para volver a Villavicencio. Su familia ha recibido cuatro pruebas de supervivivencia. La última, en agosto del 2003, fue un video en el que José Libardo habló muy poco.

Sargento Jorge Humberto Romero

Jorge Humberto Romero, quien nació el 28 de julio de 1962 en Pasto, ingresó a la Policía en 1987, estuvo en Bogotá, Medellín, Villavicencio y luego en Puerto Rico (Meta), de donde se lo llevaron, el 12 de Julio de 1999. Sobre su estado de salud, se sabía que Romero tiene problemas de columna.

Subintendente Wilson Rojas Medina
 
Su secuestro fue el 10 de julio de 1999. Las últimas pruebas las recibió su familia hace más de tres años. Por esos mensajes sabe que el subintendente Rojas sufre de paludismo pero mantiene su alegría y la esperanza de regresar a casa.

Sargento César Augusto Lasso Monsalve

Tres años llevaba Lasso en la estación de Policía de Mitú cuando las Farc realizaron la toma. Se lo llevaron el primero de noviembre de 1998.  Lasso nació en Manizales hace 45 años y tras finalizar su bachillerato, en Santa Rosa de Cabal, se hizo tecnólogo en sistemas. Ingresó a la Policía el 18 de junio de 1988 cuando tenía 22 años. Antes de esta, sus familiares habían recibido cartas y cuatro videos con pruebas de supervivencia, la última de ellas la trajo el periodista Jorge Enrique Botero en el 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.