Capturado alias 'El Turro', cabecilla de 'Los Paisas' en el Magdalena

Capturado alias 'El Turro', cabecilla de 'Los Paisas' en el Magdalena

Luis Edwin Quiroga Poveda, su nombre de pila, fue aprehendido por unidades del Gaula del Ejército y el DAS en Girón (Santander).

06 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

'El Turro' es requerido por la Fiscalía Segunda Especializada de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Es señalado de ser el presunto responsable y autor intelectual de homicidios, desplazamientos, amenazas y cobro de extorsiones presentados en el sector de la Troncal del Caribe, en la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha.

De acuerdo con un reporte del DAS, con la captura de éste cabecilla sumada a la de varios de los integrantes de la misma organización, como alias 'Jeringa',  'Tazmania' , y  'Bola de Caucho', entre otros, queda desarticulada la banda de 'Los Paisas', que delinquía en el perímetro urbano y zona rural de la Troncal del Caribe.

"Después de la captura en febrero de este año de alias 'Jeringa', principal cabecilla, 'El Turro' asumió el mando de ésta organización", precisa el reporte del DAS, que asegura  también que por su pleno conocimiento de los corredores de movilidad que existen en la parte noreste de la Sierra Nevada, lo ponía en ventaja ante cualquier otro grupo criminal que pretendiera ingresar a la región.

El detenido, aseguran las informaciones de inteligencia, estaba en conversaciones con la banda los 'Rastrojos', quienes quieren disputar las zonas antes mencionada con la banda  los 'Urabeños', antes llamados  'Autodefensas gaitanistas'. 

Alias 'El Turro' es desmovilizado del frente Resistencia Tayrona, y junto a sus hermanos Luis Felipe, desmovilizado del mismo frente paramilitar y Norberto Quiroga, alias  'Beto'  o '55' extraditado a Estados Unidos, pertenecieron a las Auc bajo el mando del también extraditado Hernán Giraldo Serna.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.