'¿Para qué los países si no tengo visa?'

'¿Para qué los países si no tengo visa?'

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar, conocemos las vicisitudes que cualquier compatriota debe pasar en los intentos, no siempre exitosos, de viajar al exterior.

06 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Jhanier Cabrera es el autor de esta frase.

Nació en Quibdó, pero a los 6 años se trasladó a Bogotá. Desde el año 2000 se vinculó a la Fundación Bella Flor y Paraíso, que busca "ofrecer espacios de aprendizaje y diversión para que los niños de esta fundación, en Ciudad Bolívar, desarrollen capacidades y talentos, cultiven valores y adquieran hábitos que contribuyan a su formación como generadores de cambio de su vida y de su comunidad". Jhanier tiene 17 años y publicó este texto en el libro Letras del sur, lanzado en la última Feria del Libro.

Según la Cancillería, 180 países nos exigen visa para autorizarnos a entrar a su territorio. Tan solo 15, no lo hacen. Así que este joven autor, quien seguramente no ha salido aún de Colombia, desde su vida cotidiana en el sur de la ciudad construye una pregunta muy pertinente: ¿para qué los países si no tengo visa?

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar, conocemos las vicisitudes que cualquier compatriota debe pasar en los intentos, no siempre exitosos, de viajar al exterior. En la www.lasillavacia.com en el blog economía, hay un buen ejemplo de ello.

Un buen propósito de gobierno sería lograr disminuir el número de países que nos solicitan este documento. Ello facilitaría los negocios, el aprendizaje de otros idiomas, la formación en posgrados o el simple intercambio turístico y cultural.

Pensando con criterio de reciprocidad, me pregunto, si Colombia ¿es hoy un destino fácil para migrantes extranjeros? Nosotros le pedimos visa a los nacionales de 121 países y hemos exceptuado este requisito a 72. Los extranjeros que desean quedarse en Colombia no la tienen muy fácil. Los trámites necesarios para poder trabajar de forma legal, son casi tan estrictos como los exigidos en Estados Unidos y en Europa. Aquí es necesario hacer trámites tanto en la Cancillería como en el DAS, y en últimas, las condiciones para vivir y trabajar de forma legal en Colombia para un foráneo no son las más amables posibles.

Creo firmemente en los beneficios de la migración, tanto de los colombianos a otros países, como la de extranjeros a nuestro territorio, por eso, una estrategia para facilitar su llegada puede ser un primer gesto de 'amistad' con los países, que luego pueda ser usado como argumento para gestionar el levantamiento de ese requisito tan fastidioso.

Deberíamos promover que ciudadanos de otros países nos visiten, no sólo como turistas, o empresarios en actividades de negocios, sino también la posibilidad de residir, trabajar y vincularse a nuestro mercado laboral. Que Colombia no sea sólo una tierra grata para visitar y conocer, sino también para tener familia, echar raíces y hacer parte de un propósito de construcción de sociedad.
Es cierto, lograr que otros países dejen de exigirnos la visa no es una tarea fácil, pero hay posibilidades de acción en nuestras manos, como facilitarle a otros su venida y estadía de largo plazo.

Si bien Jhanier no tiene visa, y por ello, a pesar de saber que existe un montón de países a los cuales no puede ir, podemos facilitar la llegada de más extranjeros, para que niños como él puedan ampliar su visión del mundo viéndolos y conversando con ellos de forma cotidiana en nuestras ciudades. 

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.