De cobrar 'vacuna' a sus recomendados para mantenerlos en cargos públicos acusan a Alirio Villamizar

De cobrar 'vacuna' a sus recomendados para mantenerlos en cargos públicos acusan a Alirio Villamizar

Varios de los empleados que recomendó o contrató aseguran que este electricista de Bucaramanga pedía plata desde que era diputado, como 'contraprestación' para mantenerlos en sus puestos.

05 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La situación del senador santandereano Alirio Villamizar Afanador, detenido esta semana por orden de la Corte Suprema, se terminó de complicar esta semana por cuenta de esas denuncias.

Son varios los testimonios de ex funcionarios que dicen haber entregado parte de sus sueldos al hoy vicepresidente del Partido Conservador, investigado por concusión y enriquecimiento ilícito.

También se conoció la denuncia de un reconocido dirigente conservador de Santander, que por ahora solicitó la reserva de su nombre, según la cual, Villamizar le solicitó "participación" a cambio de buscarle una notaría en Santander.

Dicha notaría, en todo caso, sería diferente a la 11 de Bucaramanga y Segunda de Floridablanca, las que, según declaró el ex superintendente de Notariado Manuel Cuello Baute, habrían sido otorgadas a Villamizar a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial en el 2004.

Al parecer, la notaria 11, Luz Yaneth Rojas, le debía entregar al mes al líder conservador la mitad de lo producido en su despacho.

En una inspección ordenada por la Corte, el CTI halló en la casa de Villamizar, hace dos semanas, 1.000 millones de pesos en una caja fuerte y documentos de aparentes pagos de funcionarios y dirigentes conservadores.

El líder conservador, que en 1978 inició su carrera pública como electricista de redes en la Electrificadora de Santander (Essa), fue concejal suplente en Bucaramanga entre 1990 y 1992, y elegido para ese cargo en el periodo 1992-1994.

De acuerdo con las denuncias de sus ex aliados, Villamizar, que el 18 de octubre cumplirá 50 años, pedía dinero a los funcionarios desde su época de diputado (1994-1997 y 1998-2000) a cambio de sostenerlos en sus cargos.

Villamizar parecía tener una amplia gama de 'modalidades' para sacarles plata a los empleados: un ex director de control interno de la Gobernación de Santander asegura que Villamizar le pedía parte de su salario en efectivo; un empleado de la Electrificadora del departamento dice que lo puso a pagar el seguro de una camioneta; ya como representante a la Cámara, una ex asesora afirma que debía dar un "aporte económico" para pagar el sueldo de una secretaria.

Siguiendo las indicaciones de Villamizar, que en una rueda de prensa antes de su captura señaló que no se iba a referir al proceso en su contra, los familiares y asesores del senador han evitado hablar a los medios de comunicación.

Una 'cooperativa de papel'

En enero del 2007 el Consejo de Estado falló a favor de Alirio Villamizar, en una reñida votación (10-11), la solicitud de pérdida de investidura como representante a la Cámara, por una denuncia en la que Álvaro Orlando Sanabria, antiguo militante de su movimiento, lo acusaba de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la querella del hoy concejal de San José de Miranda (Santander), la cooperativa Cootransfe, manejada por la esposa de Villamizar, María Patricia Meneses, se hacía fácilmente a contratos de servicios generales en la Electrificadora de Santander (Essa), la Gobernación y la Fiscalía. Según Sanabria, en estas entidades, más el Sena, el hoy senador tenía gran influencia.

"(Cootransfe) es una cooperativa de papel que ellos montan para sacar los dineros de las empresas oficiales", agregó el dirigente.

Sanabría, en el 2006, también denunció ante la Corte Suprema de Justicia al político que, de acuerdo con sus investigaciones, en su época de diputado había acumulado oficinas, casas, apartamentos y locales en un San Andresito, cuyo valor sobrepasaba los 1.000 millones de pesos.

Le pagaba el seguro de una camioneta

En declaración extraprocesal, Norberto Moyano Silva, ex jefe de Control Interno y de la Unidad de Servicios Administrativos de la Electrificadora de Santander (Essa), manifestó que durante 15 meses, entre 2001 y 2002, pagó un seguro de responsabilidad civil extracontractual de una camioneta de Villamizar.

"Cuando en febrero del 2001 renunció a la Asamblea de Santander, para aspirar en marzo del 2002 a la Cámara, nos reunió a 20 dirigentes del Partido Conservador para pedirnos plata. Yo le colaboré con la póliza (194.000 pesos mensuales) y 206.000 pesos más, que debía entregar a una funcionaria de la Beneficiencia de Santander", dijo Moyano Silva.

Le llegó a entregar todo el sueldo

En una declaración extraprocesal y jurada en la Notaría Décima de Bucaramanga, Luis Quiroz Díaz, ex director de Control Interno de la Gobernación de Santander, dijo que de los 2,8 millones de pesos de su salario debía entregar mensualmente un millón a Alirio Villamizar, quien después le exigió 2 millones al mes cuando Quiroz Díaz pasó a ganar 4 millones de pesos.

"Al retirarme de la Gobernación de Santander, donde laboré durante 27 años, el señor Villamizar me dijo que no me jubilara porque me necesitaba en la Cámara de Representantes, a la cual había accedido en marzo del 2002 -afirmó en su declaración Quiroz-. Me posesioné en el cargo como Asesor 2 con un sueldo de 2,8 millones de pesos... del que le entregaba el ciento por ciento a Milton Villamizar, su hermano, (actual diputado de Santander) en el edificio Tempo II del Parque de las Palmas en el oficina 604".

Le pidió pagar el sueldo de secretaria

Ante la Notaría Primera de Bucaramanga, Clara Inés Barrera de Ruiz, quien trabajó en una unidad de apoyo de Alirio Villamizar, aseguró que, en noviembre del 2003, el entonces representante a la Cámara le pidió parte de su salario para cubrir el sueldo de una de sus secretarias privadas.

"Lo que yo me ganaba no me alcanzaba ni para lo gastos de mi casa y optamos (con mi esposo) por no hacer el aporte económico, lo que trajo como consecuencia... la destitución de mi cargo... en enero del 2004", agregó la demandante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.