¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En concentración 'No más Chávez', atacaron a docentes que rechazaban bases gringas en Colombia

Fernando Durán y Soraya Varela portaban una pancarta en la que pedían el retiro de las unidades norteamericanas cuando fueron golpeados por varios manifestantes.

Redacción El Tiempo
La acción de la Policía evitó que los hechos pasaron a mayores consecuencias.
El acto contra el presidente venezolano contó en Barranquilla con unas 400 personas que se congregaron desde las 12 del mediodía en la  tradicional Plaza de la Paz, bajo un sol canicular y una temperatura de 36 grados centígrados.
"¡No más Chávez! ¡No más Chávez!", fue el coro que repetitivamente se escuchó durante toda la jornada.
Algunos asistentes vistieron camisetas blancas, otros llevaban la bandera de Colombia, y unos más portaban carteles con leyendas en contra del mandatario vecino.
En una tarima, acondicionada con un poderoso equipo de sonido, iban desfilando espontáneos que lanzaban diatribas al presidente Hugo Chávez.
Casi al cierre de la manifestación, que se prolongó hasta la 1:15 de la tarde, se registró el incidente contra el profesor universitario Fernando Durán, y la instructora de arte dramático, Soraya Varela, quienes llegaron por los alrededores de la plaza portando un cartel en rechazo a la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
Una de las líderes de la concentración se vino megáfono en mano contra la pareja, tildándola de 'chavistas'.
A los pocos minutos un grupo numeroso rodeó a los docentes e intentó agredirlos, lanzándoles frases injuriosas y señalándolos de guerrilleros.
Tuvo que intervenir la Policía para evitar que se consumara el ataque físico.
"Ellos dizque están preservando el prularismo ideológico, y no soportan que portemos una pancarta que no tiene nada que ver con lo que están defendiendo. Esto es pura intransigencia", manifestó visiblemente conmocionado Fernando Durán.
"Nosotros estábamos muy distante del lugar donde se desarrollaba la concentración, y se vinieron en contra nuestra, atacándonos física y verbalmente. No estábamos metiéndonos con su concentración", agregó Soraya Varela.
Tras el incidente el acto volvió a la normalidad, pero el ardiente sol del mediodía barranquillero hizo que la gente comenzara a retirarse.
"Quedamos complacidos con el respaldo de los barranquilleros, no fue un acto masivo, pero agradecemos la presencia de estas personas que tuvieron el valor civil de llegar hasta aquí y hacer sentir su voz de protesta contra un presidente que pisotea la dignidad nacional", declaró Edgar Palacio, organizador del movimiento.
En horas de la mañana hubo una concentración de unas 60 personas frente al consulado venezolano en la ciudad, en rechazo al movimiento contra Chávez.
Hernando Romero, profesor de la Universidad del Atlántico, y quien lideró esta actividad, declaró que no apoyaba dicha expresión porque genera más violencia.
"Este es una manifestación sin tinte político, no es pro-Chávez, es pacifista", precisó.
ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO