V Feria Internacional Minera se celebrará en Medellín entre el 9 y el 11 de septiembre

V Feria Internacional Minera se celebrará en Medellín entre el 9 y el 11 de septiembre

El subsuelo de Colombia es parecido al del fuerte Knox, donde Estados Unidos guarda reservas de oro, pero al que muy pocos pueden acceder.

04 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Así lo afirma Nicolás Correa, secretario de minas de la Gobernación de Antioquia, una de las entidades que promueven la V Feria Internacional Minera, para justificar este evento que se celebrará en Medellín entre el 9 y el 11 de septiembre próximo.

El funcionario agrega que Colombia sólo explota el 10 por ciento de los recursos mineros y se necesitan más empujones para convertirlos en generadores de empleo y divisas, de forma sostenible y responsable con el ambiente.

"Es muy común oír que en Colombia la gente está sentada sobre la riqueza y aún así se muere de hambre y eso, precisamente, es lo que sucede con la minería en el país", asevera.

Por su parte, Beatriz Duque Montoya, directora de minas del Ministerio de Minas y Energía, dice que empresas que explotan minerales preciosos en Colombia aún lo hacen por medios primarios como el aluvial, que es como coger la fruta más baja de la rama.

En lo que va corrido del año, con crisis global de por medio, la actividad minera movió 2.000 millones de dólares en negocios y la tendencia es que mantenga el impulso.

En el 2008, la actividad de minas y canteras fue la que tuvo mayor crecimiento en el país, con una tasa del 7,3 por ciento y una contribución al PIB de 0,3 puntos porcentuales.

La feria minera de este año incluye una muestra comercial. En el marco del evento se realiza el Congreso Colombiano de Minería y una rueda de cooperantes.

Además, será la oportunidad para establecer contactos entre los titulares mineros, dueños de proyectos, empresarios e inversionistas. En la rueda de cooperantes serán presentados 44 proyectos de 19 departamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.